El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha descartado este jueves aplicar una rebaja de impuestos autonómicos para compensar la subida de los precios de la energía y el carburante. “Bajando impuestos se lo come el mercado en 48 horas”, ha señalado en el pleno de la Asamblea después de que todos los grupos hayan reclamado medidas, también desde el ámbito autonómico, para hacer frente a la crisis energética y las consecuencias de la huelga de transportes.

Hay que establecer ayudas y topar los precios, pero probablemente el mejor camino no sea la bajada de impuestos”, ha considerado Fernández Vara. Sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos (Cs) han insistido en esta idea, siguiendo la estela de otras comunidades gobernadas por los populares y países como Italia, Alemania y Francia.

También la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que “es hora de actuar ya”. Entre sus propuestas, poner el presupuesto “histórico” de los 7.000 millones al servicio de lo urgente y reclamar juntos al Gobierno que pare ya “el atraco a mano armada de las eléctricas”. “Las partidas para mínimos vitales no pueden seguir congeladas”, ha dicho.

Fábrica de baterías

Para José Antonio Monago, líder del PP, Extremadura ha vivido en los últimos siete días “su semana más negra”, que culmina con la marcha de la fábrica de baterías a Sagunto. “Todo está en el aire y la situación de las familias es de extrema gravedad, solo hay que darse una vuelta por los supermercados para ver que faltan productos, hay parálisis de la industria y eso implica más pobreza y pérdida de oportunidades”, ha advertido.

Tanto Monago como el líder de Cs, David Salazar, han criticado que Fernández Vara no asuma responsabilidades escudándose en que los problemas son competencia del Gobierno y la UE y Salazar le ha afeado su política de “el que no quiera que se vaya, que ya vendrán otros”. Sobre los transportistas, han criticado que a  aquellos a quienes en la pandemia les tildaba de "héroes", ahora se les denomine "salvajes, indocumentados y ultraderecha".

“No tengo la varita mágica de la solución para todos los problemas que acucian al mundo”, se ha defendido Fernández Vara, para quien en la situación actual todas las partes están obligadas “sí o sí” a llegar a un acuerdo.

Sobre los transportistas, ha reconocido que el hecho de que "pierdan menos dinero estando parados que estando trabajando" merece una reflexión y medidas que deben tener repercusión en los presupuestos generales del Estado. Y en este sentido, también ha reclamado propuestas a la oposición y ser conscientes de que "cuando hay más gastos hay que decidir si queremos tener más ingresos o se dejan de hacer cosas”, y ver qué cosas dejar de hacer.

Sobre la marcha de la fábrica de baterías, se ha mostrado convencido de que participando en la carrera Extremadura ha demostrado que está en disposición de competir con cualquier territorio y por cualquier proyecto y ha insistido en que "aunque algunos fallen, detrás habrá otros".