Son ya 176 refugiados procedentes de Ucrania, el 45% de ellos menores de edad acompañados, los que se han acogido a la protección temporal en Extremadura, un paraguas legal con el que podrán acceder a la documentación necesaria para poder incorporarse a la vida cotidiana «con todas las garantías». Así lo comunicó este viernes la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que visitó el albergue municipal de Olivenza que acoge temporalmente a estas personas con el apoyo de Cruz Roja.

En este albergue se da respuesta temporal a las personas refugiadas que han optado por quedarse en la región en tanto que se les tramita la documentación necesaria. Actualmente en el albergue oliventino hay 15 personas.

Más de un millar han sido asistido por Cruz Roja en estaciones de tren o el albergue de Badajoz en su ruta hacia Portugal

Yolanda García detalló que además Cruz Roja atiende a las personas que vienen en tránsito, sobre todo con destino a Portugal. En este caso, han sido asistidas más de un millar, tanto en estaciones de tren como en el albergue de Badajoz, donde se les presta un primer auxilio.

Asimismo, hay otro programa, en colaboración con Accem, cuyo objetivo fundamental es protegerles y facilitarles la documentación necesaria para incorporarse a la vida en Extremadura con todas las garantías.

Según dijo, se les proporciona documentación de residencia, posibilidad de permiso de trabajo, tarjeta sanitaria, escolarización y todos los servicios publico que pueden tener los españoles.

La delegada del Gobierno explicó que Cruz Roja cuenta con voluntarios ucranianos, que ayudan en labores de adaptación y traducción, además de recordar que se ha elaborado una guía en español, inglés y ucraniano con el protocolo a seguir para acceder a todos los recursos necesarios.

Hay 30 alumnos de Ucrania escolarizados

Por su parte, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, señaló que actualmente el proceso de escolarización de alumnos procedentes de Ucrania se está produciendo de una forma «controlada», y que su impacto hasta el momento, con 30 chicos y chicas en las aulas de la región, está siendo «mínimo». Amaya confirmó además que se está trabajando en la posibilidad de implementar la enseñanza del español como lengua extranjera para dar respuesta a estos alumnos, que asimismo cuentan con un acompañamiento en forma de tutoría, para facilitar su integración en su nuevo centro educativo. En concreto, se trata de cuatro alumnos en Educación Infantil, 13 de Primaria, 10 de Secundaria y Formación Profesional Básica, y tres de Adultos. 

Te puede interesar:

Amaya, en una rueda de prensa en Mérida, recordó que la web de la Educación extremeña, Educarex, ofrece un protocolo, bajo el epígrafe Acompañando a Ucrania, y también en la biblioteca digital Librarium hay un «carrusel» de lecturas en ucraniano.

Asimismo, remarcó que la región no está teniendo «ningún problema» para absorber la población escolar ucraniana que llega a la región, en un proceso para el que se tienen además activados protocolos de actuación.