Tranquilidad en las carreteras extremeñas dos semanas después del inicio de la huelga de transportistas. Los piquetes informativos continúan en varios puntos de la región pero la Plataforma en Defensa del Transporte ha decidido aparcar las marchas de camiones y las protestas en las ciudades a la espera de una nueva reunión con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, para desbloquear la situación. "Vamos a esperar a lo largo del día de hoy si la reunión se produce", ha explicado el coordinador de la plataforma en Extremadura, German Martínez.

Este colectivo, que aglutina a autónomos y pequeñas empresas, no se siente representado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), colectivo que la pasada semana cerró un acuerdo con el Gobierno para bonificar con 20 céntimos/litro la subida del precio de los carburantes.

La plataforma tiene apenas un año de vida y hasta hace solo unas semanas era una asociación minoritaria, muy activa en redes sociales. Su movimiento ha prendido por la mecha con la subida desbocada del precio de los combustibles y ha crecido gracias al poder de las redes sociales. Es el único colectivo que, tras el acuerdo de la semana pasada, continúa en huelga. Aseguran que el conflicto "va mucho más allá del precio del carburante" y solo desconvocarán el paro cuando el Gobierno les garantice que podrán contratar por debajo de costes.

En el marco del acuerdo, la ministra se ha comprometido a elaborar una ley similar a la de la cadena alimentaria, pero la plataforma exige que también se ponga en marcha un decreto ley con medidas transitorias para cubrir el periodo de tramitación y entrada en vigor de esta norma.

"Necesitamos una medida antes de empezar a trabajar que garantice que eso va a ser así ya", dijo este domingo el presidente de la plataforma a nivel nacional, Manuel Hernández, que también solicitó una nueva reunión con Sánchez. La ministra, que ya les recibió el pasado viernes por la tarde tras la manifestación en Madrid, les ha pedido "responsabilidad" para volver a la actividad.