La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) está cada vez más cerca. Según el calendario aprobado por la Comisión de Coordinación, las pruebas en Extremadura serán del 7 al 9 de junio en la convocatoria ordinaria y del 5 al 7 de julio en la convocatoria extraordinaria. Los resultados provisionales serán publicados antes del 30 de junio. La selectividad la organiza cada comunidad autónoma pero su nota es oficial y válida en todo el país y determinará el futuro de muchos jóvenes extremeños.

Es la tercera selectividad desde que se declaró la pandemia por covid y aún se desconoce el número de alumnos que van a asistir, pero en Extremadura se presentan alrededor de 5.000 cada año. Según datos aportados por el Gobierno en 2021, la cifra nacional podría rondar los 300.000 estudiantes. En ese año, se presentaron 5.700 alumnos en la región, de los cuales el 95,6% lograron superar la prueba. Tres de ellos consiguieron la máxima nota posible, un 14.

El Ministerio de Educación, en coordinación con el de Universidades, planea mantener durante dos años más el modelo de examen implementado el año pasado, en el que los estudiantes tienen más preguntas a elegir. Asimismo, el Gobierno quiere renovar el modelo actual de selectividad. El objetivo es crear una prueba más homogénea y con contenido común para todo el territorio nacional, lo cual podría implementarse en el curso 2023-2024.

Te puede interesar:

Además, los estudiantes de Bachillerato con una asignatura suspensa se pueden presentar a la EBAU. Esto sucederá siempre y cuando tengan el visto bueno del equipo docente. Así lo dictamina el proyecto del Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que todavía está pendiente del juicio del Consejo de Estado y la posterior aprobación en el Consejo de Ministros.

Lejos queda el controvertido momento en el que 4.891 alumnos tuvieron que repetir algunos exámenes en la selectividad de 2018 por una filtración en los servicios informáticos de la Universidad de Extremadura (UEx). Algo que trascendió a nivel nacional y que, a pesar de la inquietud, concluyó de manera muy positiva. Cabe recordar que estos alumnos fueron los que mejor nota media obtuvieron en la selectividad española de ese año con un 7,64.