Los gastos energéticos son uno de los mayores costes fijos que deben afrontar las empresas extremeñas en su actividad diaria. El precio de la luz, que se prevé que siga al alza ante el actual escenario geopolítico, es hoy en día uno de los mayores quebraderos de cabeza para los empresarios. Muchas compañías de Extremadura han visto cómo se duplica el precio de su factura en los últimos meses, mermando su competitividad en el mercado al desestabilizar sus previsiones de negocio para este año. Ante esta situación, pymes y grandes empresas de la comunidad autónoma extremeña están apostando por el autoconsumo fotovoltaico para reducir sus costes energéticos a través de la instalación de paneles solares. El objetivo es adquirir un mayor control posible de sus facturas eléctricas, reduciendo la incertidumbre y dependencia del mercado eléctrico. 

Instalación de autoconsumo foltovoltaico de EiDIF Solar para Fruguer en La Garrovilla (Badajoz). EL PERIÓDICO

El autoconsumo ha pasado de ser una opción de eficiencia energética a convertirse en una necesidad imperiosa para las empresas, no solo por una cuestión de ahorro, sino también por la obligatoriedad de las compañías a aplicar políticas de sostenibilidad ambiental que reduzcan su volumen de emisiones en los próximos años para poder cumplir así con los objetivos marcados a nivel nacional y europeo

"El periodo de amortización de la inversión inicial es cada vez más bajo, situándose en torno a los 3 años"

En este contexto, el autoconsumo energético no deja de incrementar su atractivo ya que el periodo de amortización de la inversión inicial es cada vez más bajo, situándose en torno a los 3 años. Además, existen numerosas vías de financiación para poder acometer el proyecto sin que se resienta la tesorería de la empresa. Empresas y particulares de Extremadura pueden acogerse al programa de ayudas del Gobierno destinadas a la implantación de renovables. La cuantía asignada a este plan asciende a 1.320 millones de euros. Los fondos están siendo gestionados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y tramitados por cada Comunidad Autónoma. El importe de la subvención puede alcanzar hasta el 35 % de la inversión para pymes. 

"El importe de la subvención del IDAE puede alcanzar hasta el 35 % de la inversión para pymes"

Otra de las alternativas de financiación que está ganando más peso, sobre todo entre las grandes empresas extremeñas con consumo elevados, son los contratos bilaterales o PPA’S (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo). La propia evolución del sector energético ha hecho más conveniente ligar la generación y comercialización para poder reducir la dependencia de los mercados mayoristas y ofrecer precios sólidos. En este sentido, los PPA’s permiten garantizar precios estables y competitivos para las industrias durante un periodo de entre 10-15 años.

"Los PPA’s permiten garantizar precios estables y competitivos para las industrias durante un periodo de entre 10-15 años"

El cliente financia su instalación de autoconsumo con inversión cero mediante un acuerdo con la empresa de servicios energéticos con la que se pacta un precio fijo por la energía autoconsumida. La empresa asume el coste del proyecto de ingeniería, ejecución y mantenimiento de la planta, siendo propietaria de esta durante el tiempo de duración del acuerdo. El cliente debe ceder el uso de su cubierta o terrenos anexos en los que se implanta el sistema de autoconsumo. De esta forma, el cliente consumidor obtiene de forma directa la energía producida en la instalación al precio establecido, que se mantendrá invariable durante la vigencia del contrato, logrando ahorros que oscilan entre un 10 y 40 % del precio de compra de energía.

Instalación de autoconsumo de EiDIF Solar para uno de los centros logísticos Froiz en Galicia. EL PERIÓDICO

Una inversión rentable

Los ahorros obtenidos con la instalación fotovoltaica se sitúan entre el 40-60 % de su factura eléctrica anual, aunque depende del consumo y actividad de la compañía. Teniendo en cuenta que la vida útil de la instalación fotovoltaica es de unos 25 años y que apenas necesita mantenimiento, la rentabilidad de la inversión es incuestionable.

"Los ahorros obtenidos con la instalación fotovoltaica se sitúan entre el 40-60 % de su factura eléctrica anual"

El incremento de este tipo de instalaciones está beneficiando a las empresas del sector que han visto cómo su volumen de trabajo se ha multiplicado. Compañías como EiDF Solar, referencia nacional en autoconsumo industrial, cerró 2021 con pedidos en curso para este año por valor de 110 MW. "En lo que llevamos de año ya hemos superado los objetivos de ventas en autoconsumo para 2022", señala David Pintos, director comercial de EiDF. La empresa registró en 2021 su récord de ventas semanal, consiguiendo firmar obras por un volumen de 17,5 MW, equivalentes a 13 millones de euros, en la tercera semana de octubre. 

Así son ya muchas las empresas extremeñas que apuestan por el autoconsumo con grandes resultados

Rosa Sanz, directora general de Sol Badajoz:

“El autoconsumo fotovoltaico tiene una doble intención para nosotros: reducir costes en consumo eléctrico y reforzar nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, enmarcado en nuestra política de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y de reducción de la dependencia de energías no renovables”. 

José Manuel Castro, gerente de Aguas de Fondetal:

“Desde Aguas de Fondetal tomamos la decisión de instalar paneles solares en la cubierta de las naves por varias razones: la primera de ellas, por entender que desde una empresa del sector de aguas minerales se deben explorar para sus procesos industriales los recursos menos contaminantes posibles; otra razón importante ha sido asegurar el autoconsumo eléctrico en un porcentaje considerable, cuestión a tener muy en cuenta en fábricas que funcionan siete días a la semana, como la nuestra; y, finalmente, la interesante viabilidad económica de este proyecto que tiene un plazo de amortización muy corto”. 

EiDF Solar (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico S.A.) 

EiDF Solar (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico S.A.) es una empresa de ámbito nacional especializada en el diseño y ejecución de instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo empresarial. La compañía está inmersa en un proceso de integración vertical basado en la complementariedad de tres actividades: autoconsumo, generación y comercialización. El objetivo de su nueva estrategia de negocio es ofertar un servicio completo en materia energética a sus clientes, cubriendo todas sus necesidades con energía solar, 100 % renovable y no contaminante. 

EiDF cotiza en Bolsa (BME Growth) desde julio de 2021, consiguiendo ser la primera firma de autoconsumo en el mercado de capitales. Desde entonces, logró revalorizarse en más de un 500 %, alcanzando actualmente una capitalización bursátil cercana a los 400 millones de euros. 

La próxima meta de la empresa de renovables, con sede en Galicia, es conseguir saltar al Mercado Continuo

www.eidfsolar.es

info@eidfsolar.es | 900 535 037

Redes Sociales

Linkedin / Facebook /Twitter /Youtube