Un total de 96.158 familias extremeñas podrán beneficiarse del ‘bono social eléctrico’ con las medidas del plan de respuesta a la guerra del Gobierno. Según ha explicado este miércoles el consejero portavoz de la Junta, Juan Antonio González, el real decreto ley permitirá ampliar en unos 30.000 el número actual de beneficiarios, que es de 65.862. Esta ayuda, recordó, establece «bajadas en torno al 50% o 60% en el recibo eléctrico, dependiendo de la situación de vulnerabilidad». 

González también ha considerado «muy importante» el acuerdo del Consejo de Ministros que prorroga hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la factura de la luz del tipo del IVA al 10% en los pequeños consumidores, o del impuesto especial de la electricidad al 0,5%, así como la suspensión del impuesto de la generación eléctrica.

Te puede interesar:

Y al respecto, ha rechazado las críticas de algunos sectores que afirman que no se produce bajada de impuestos. «Sí hay una prórroga para bajar los impuestos a la electricidad de la cual se van a beneficiar 600.000 extremeños», asegura el portavoz. 

González ha recordado que todas las previsiones apuntaban a que 2022 sería un buen año para Extremadura en crecimiento económico y empleo, pero ahora hay que tener en cuenta dos derivadas que pueden tener incidencia: la guerra en Ucrania y la inflación. En ese sentido, consideró que las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo y el Consejo de Ministros son «fundamentales», y que «a partir de aquí es cuando habrá que empezar a ver si tendrá su efecto».