Bajas médicas, vacaciones, días de asuntos propios, asistencia a consultas médicas... la mayoría de las ausencias que se dan en el sistema sanitario público deben ser cubiertas casi de inmediato y eso es lo que explica el alto número de contratos temporales, de meses, pero también de semanas e incluso de un solo día, que se hacen cada año en el Servicio Extremeño de Salud (SES). «Son necesarios para el cubrir los servicios del sistema sanitario», defendió ayer el director gerente del SES, Ceciliano Franco

Durante la Comisión de Sanidad en la Asamblea, donde compareció para responder a una pregunta de la diputada popular Elena Nevado, el gerente del SES ofreció datos sobre las contrataciones temporales que realiza la sanidad extremeña. Cada año se hacen de media unos 25.000 contratos temporales (unos 30.000 en los años de pandemia) y «unos 13.000 de ellos son contratos de corta duración con una media de 50 días», precisó Franco. En términos porcentuales, del total de contrataciones anuales que no son estables, el 60% supera los 15 días de duración, algo más del 30% dura entre los 7 y los 15 días y son por debajo del 7,5% los que tienen una duración de un día.  

A juicio de Elena Nevado, este tipo de contrataciones no ayudan a fidelizar al personal sanitario que, ante la inestabilidad, acaba buscando salidas laborales fuera de la comunidad, agravando así el déficit de profesionales sanitarios (especialmente de facultativos) que tiene la comunidad. «¿Qué sería necesario para fidelizar a los profesionales ?», le espetó la diputada popular.

En su respuesta, el gerente del SES explicó que estas contrataciones temporales no se realizan para fidelizar al personal, «para esto hay otras acciones», sino porque son necesarias para cubrir servicios en el sistema sanitario. «Son servicios esenciales que hay que hacer frente a muchas necesidades sobrevenidas. Hay contrataciones temporales que son interinidades de larga duración, comisiones de servicio, bajas laborales, reducciones de jornada, bolsas de urgencia... que obedecen a distintas características y necesitan ser sustituidas. Los contratos de días, semanas o meses es una práctica habitual en todos los servicios de salud», añadió. 

Medidas de fidelización: plazas, concursos de traslado y más formación especializada

Franco señaló que para fidelizar a los profesionales, en todas las categorías, lo primero que hay que tener son plazas, que no ha sido siempre posible en los últimos años por las tasas de reposición. «El SES recibió del Insalud una plantilla superior a los 10.000 efectivos y ahora tenemos más de 16.000, es decir, que en sus 21 años de existencia se han creado más de 6.000 plazas». Y el objetivo del SES es seguir creando más. «Las tasas de reposición han mejorado, pasando del 50% al 110%, con lo cual ahora sí se pueden crear plazas y fidelizarlas». 

El objetivo del SES es que cuando se cierren los procesos selectivos actualmente abiertos se pase del 80% de plantilla fija actual al 90% (el objetivo nacional es llegar al 92% en 2024).

Franco también ahondó en otras medidas de fidelización como los concursos de traslados, «porque hay profesionales de fuera que también vienen», y en el aumento de las plazas de formación sanitaria especializada. 

Un plan nacional para evitar la competencia entre CCAA

El gerente del SES, Ceciliano Franco, reconoció ayer que la mayor preocupación actualmente es «fijar profesionales de calidad, sanitarios fundamentalmente, en zonas de difícil cobertura que existen no solo en Extremadura, sino en todo el Estado».

Para ello, aseguró que las direcciones generales de los servicios de salud de todas las comunidades están realizando un planteamiento general para no provocar competencia entre las regiones especialmente afectadas por su población envejecida (las dos Castillas, Extremadura, Galicia...). «Esto será la clave de cara al futuro para mantener servicios en zonas de difícil cobertura en la España vaciada. Será una labor difícil, pero estoy seguro de que todas las comunidades llegaremos a un consenso en torno a las medidas porque, por fuerza, tenemos que encontrar una solución a este problema que vamos a tener en los próximos años».