Casi 300.000 extremeños de entre 50 y 69 años de edad podrán realizarse el test de detección precoz del cáncer de colon, una prueba que realiza el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que ha permitido salvar 45 vidas en la región entre los años 2016 y 2021.

Estos datos se han dado a conocer este jueves, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, en una comparecencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el representante en Extremadura de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Pedro Pastor, en la que han animado a participar en este programa de detección precoz que "salva vidas".

El cáncer de colon cuenta con "muchas posibilidades" para su prevención de forma primaria, es decir, antes de que aparezca, y pero también es uno de los que es posible prevenir de forma secundaria. Con este fin se puso en marcha el programa para la detección precoz que mejora la supervivencia, disminuye el sufrimiento, y eleva la salud de la población, ha remarcado Vergeles.

Según los últimos datos consolidados, los de 2020, en Extremadura se diagnosticaron 1.038 casos de cáncer colorrectal, que se dan de forma mayoritaria en hombres (666) que en mujeres (372). Así, la tasa estandarizada de diagnóstico es de 98 por 100.000 habitantes en la región, frente al 99 en España.

A su vez, la tasa de mortalidad es de 29,8 por 100.000 en España, y del 26,3 por 100.000 en Extremadura, donde en 2013 se registraron 525 fallecimientos por esta causa, que en 2020, último dato consolidado, se habían reducido a 408.

El avance de los datos provisionales de 2021 indican un repunte hasta los 441 fallecidos, si bien los casos diagnosticados se reducen a 997. Es, por tanto, "un problema de salud pública de primera magnitud", ha subrayado el mandatario extremeño.

En todo caso, tanto los oncólogos como las asociaciones que de pacientes, como AECC, indican que este tipo de tumor se puede prevenir en el 95% de los casos. En primer lugar, con hábitos de vida saludables, pero también gracias al diagnóstico precoz.

Y es que la mayoría comienza con un pólipo, que alguno se "malignizan" conforme aumenta la edad. Por ello es importante incluir en el programa a la población de 50 a 69 años, donde el riesgo es mayor, para detectar precozmente la enfermedad.

Tercera oleada

El programa comenzó a realizarse en Extremadura en 2016, y ya va por la tercera oleada. En la primera se centró en la población de mayor riesgo, la que tiene entre 60 y 64; la segunda, 2019 y 2021, para los de 55 a 69, y en esta tercera, que ha comenzado en 2022, ya se incluye al total de la población diana, la de entre 50 y 69 años.

Quienes están en esta edad recibirán una carta del SES en la que se les invita a participar en el programa, que comienza con un análisis de heces para detectar la presencia de sangre. En caso de que así sea, se realizará una colonoscopia. Este proceso se repite cada dos años en caso de que no se diagnostique un tumor.

De esta forma, ha señalado Vergeles, Extremadura cumple con el acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con respecto a acelerar los cribados de cáncer en general, y el colorrectal en particular, por la pandemia, y también por la estrategia de cáncer.

El programa arroja datos positivos, que van desde el número de personas que acuden a la invitación a participar, que de la primera a la segunda pasó del 40 al 42% de la población diana; a las que se hacen la colonoscopia, del 36 al 41%.

Unos datos que indican que "hay que seguir intentando que los que acepten participar en el programa sean los máximos posibles", tarea que la administración sola "no puede", motivo por el que agradece la implicación "tan activa" de la AECC en esta cuestión a través de sus asambleas locales.