La progresiva caída de la natalidad que vive la región en los últimos años se sigue notando en los centros educativos extremeños curso tras curso. Para el próximo, que arrancará en septiembre, la Consejería de Educación y Empleo oferta en la comunidad un total de 12.569 puestos escolares para el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) aunque solo 7.805 niños y niñas nacieron en la región en 2019 (cien menos que en 2018) y por lo tanto cumplen este año la edad para iniciar esta etapa educativa. 

El resultado es que en los colegios de la región sobrarán cerca de 5.000 plazas escolares de 3 años. Y esto a pesar de que la Junta ha reducido notablemente este año la oferta, pasando de los 14.944 puestos ofertados en 2021 para alumnos de 3 años a los 12.569 de este año. «Aunque haya un aula con solo 8 menores hay que ofrecer las 25 plazas que marca la ratio», explicó ayer el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

El responsable educativo compareció para explicar el proceso de escolarización para el próximo curso. El plazo para solicitar una plaza escolar estará abierto desde hoy y hasta el próximo 22 de abril. En este periodo tienen que solicitar la admisión especialmente quienes entran por primera vez en el sistema educativo, tanto en el primer ciclo de Infantil (la oferta sube este año hasta las 88 aulas de 1 y 2 años) y en las 40 escuelas infantiles de la Junta, como los que estrenan el segundo ciclo de Infantil, pero también afecta a quienes cursen Primaria, Secundaria y Bachillerato. Terminado el plazo de inscripción, está previsto que el 18 de mayo se publiquen las listas provisionales de puntuaciones, luego habrá unos días para interponer reclamaciones y el 17 de junio las listas se elevarán a definitivas. Posteriormente, del 1 al 15 de julio se abrirá el plazo para la matriculación en el centro asignado.

Solicitudes telemáticas

Las solicitudes de admisión deberán realizarse preferentemente a través de la plataforma Rayuela, de manera virtual, pero las familias que no puedan entregar la solicitud de manera telemática tienen la posibilidad de solicitar plaza de forma presencial en los centros educativos o en las comisiones de escolarización.

Te puede interesar:

Más allá de este proceso, la Consejería de Educación está trabajando ya en el nuevo curso en un escenario de «plena normalidad» anterior a la pandemia de covid. A partir de septiembre los centros podrán recuperar sus horarios habituales y se eliminarán las clases vespertinas que tuvieron que ponerse en algunos institutos para respetar las distancias de seguridad y ante la limitación de espacio. Amaya recordó que las autoridades sanitarias están a punto de eliminar la mascarilla en interiores y que esa normalidad que se quiere recuperar el próximo curso se vive ya en casi todos los centros gracias a la vacunación de la mayoría de los alumnos. 

Todos los IES tendrán el próximo curso el nuevo Bachillerato General 

Todos los institutos de Extremadura ofertarán el próximo curso 2022-2023 la nueva modalidad de Bachillerato General, según anunció ayer el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya. Esta nueva modalidad coexistirá con las modalidades de Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales. 

Es una de las principales novedades para el próximo año escolar que trae la Ley Orgánica de Educación. Pero no es la única, ya que también hay cambios en los currículos tanto de la ESO como de Bachillerato. Todas serán presentadas la semana que viene, señaló ayer en rueda de prensa el secretario general de Educación, una vez que Extremadura ya ha elaborado el nuevo proyecto de decreto de la ESO. Amaya avanzó, no obstante, que ya ha enviado a los centros los principales cambios para que puedan ir trabajando en la organización de las enseñanzas de cara al próximo curso escolar.