Tras más de dos décadas de andadura, la Feria del Caballo de Albalá se ha convertido en una de las citas más importantes del mundo del caballo en Extremadura. Avalada por una tradición centenaria, Albalá se ha distinguido por su honda preocupación por la selección ganadera y por la realización de actividades en torno al caballo que la han convertido en referencia nacional. Del 21 al 24 de abril las excelentes instalaciones ganaderas del municipio acogen la vigésimo tercera Feria del Caballo de Albalá reunirá a cerca de 75 ejemplares procedentes de una treintena de ganaderías españolas radicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. Además, si el año pasado la feria solo se circunscribió a su acreditado concurso morfológico, en esta edición se retoman las actividades lúdicas con conciertos de estrellas musicales del máximo nivel, tales como el dúo Azúcar Moreno, Rumba Brothers, DJ Rodríguez, DJ Pavón, Cachaba, Alex Rodríguez o Rasel, entre otras. La feria cuenta con el apoyo de la Diputación de Cáceres y la Mancomunidad Sierra de Montánchez.

Dúo Azúcar Moreno, actúa en la carpa central de la Feria del Caballo de Albalá.

Dúo Azúcar Moreno, actúa en la carpa central de la Feria del Caballo de Albalá. EL PERIÓDICO

El concurso morfológico de la Feria del Caballo de Albalá llega este año a su vigésimo segunda edición y está catalogado con dos estrellas, lo que lo convierte en una referencia para otras competiciones nacionales para Caballos de Pura Raza Española (PRE). Se trata de una clasificación que establece la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), siendo la máxima categoría la de tres estrellas. El certamen está organizado por la Asociación Extremeña Criadores de Pura Raza Española.

Un gran recinto

Otro de los grandes atractivos de esta feria son las excelentes condiciones del recinto donde se desarrolla, perfectamente acondicionado para la celebración de encuentros especializados, con servicios de todo tipo tanto para los expositores como para participantes. De hecho cuenta con iluminación para la realización de actividades hípicas las 24 horas. En total hay 32 boxes, especializados en albergar sementales y potras. Destaca la carpa central con 525 metros y otra de 300 metros para acoger todas las actividades lúdicas. En los años prepandémicos se han alcanzado cifras de 3.000 visitantes a las instalaciones durante los cuatro días de feria y éste se espera que se puedan repetir esas cifras, siempre cumpliendo con las exigencias sanitarias en vigor.

Rasel interpreta sus temas el sábado 23 de abril en la carpa juvenil de la Feria del Caballo de Albalá.

Rasel interpreta sus temas el sábado 23 de abril en la carpa juvenil de la Feria del Caballo de Albalá. EL PERIÓDICO

La XXIII Feria del Caballo de Albalá comienza el jueves 21 de abril, con la entrada de los ejemplares. El viernes 22 el certamen se inaugura a las diez de la mañana, y media hora después comenzará el concurso morfológico, que este año llega a su décimo novena edición. Por la tarde a las cuatro y media se valorarán las diferentes secciones. El grupo Cachaba actúa en la carpa principal a las ocho y media. Se trata de un grupo que hace de todo un poco, desde flamenco puro al actual, así como canciones de toda la vida.

DJ PAVON animará la Feria del Caballo de Albalá.

DJ PAVON animará la Feria del Caballo de Albalá. EL PERIÓDICO

El cierre musical del viernes lo pone DJ Pavón a partir de las once de la noche.

El sábado 23 de ocho de la mañana tiene lugar la entrada de animales para exposición y venta libre de caballos. A lo largo de la mañana continuarán las valoraciones de las diferentes secciones del concurso morfológico.

El cantautor Alex Rodríguez ofrece su repertorio el sábado 23.

El cantautor Alex Rodríguez ofrece su repertorio el sábado 23. EL PERIÓDICO

En la carpa 2 a la 13.30 horas Alex Rodríguez ofrece un concierto. Es un joven cantautor y compositor extremeño de 22 años que lanzó sus primeros temas en 2020, sumando miles de visualizaciones, algunas de sus canciones superan el millón de reproducciones en plataformas digitales. Por la tarde, a las cuatro, le toca el turno a Rasel, un cantante sevillano, especializado en hip-hop.

Los Rumba Brothers animan la tarde del sábado 23 en la Feria del Caballo de Albalá. EL PERIÓDICO

Sigue la música en este día grande de la Feria del Caballo de Albalá. Por la tarde, a las 18.30 horas actúan Rumba Brothers en la carpa 2. La gran cita musical será a las diez y media de la noche en la carpa principal con el famoso dúo Azúcar Moreno. El fin de fiesta lo pondrá DJ Rodríguez.

Premios del concurso morfológico

El domingo 24 de abril a las diez de la mañana comienza una prueba de funcionalidad para caballos PRE. A la una se entregan los premios del concurso morfológico y habrá paella para los asistentes. Fau Flamenco será el encargado de poner el punto final a la Feria del Caballo a partir de las tres de la tarde.

Albalá en los años 70 disponía de parada de sementales propia y en la actualidad su activa asociación equina apoya con fuerza las actividades en torno al caballo. Por otro lado, la tradición ganadera del municipio está patente también en su Feria Ganadera que se celebra habitualmente en octubre y que concita el interés de los profesionales de la región, al mismo nivel que otros certámenes como la Agroganadera de Trujillo o la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Estamos aquí

Más información: