El empleo en Extremadura se ha visto afectado por la ‘tormenta’ económica que ha supuesto en el mes de marzo la guerra en Ucrania, los paros en el transporte, la escalada de la inflación y la energía y, además, en el caso extremeño, la incertidumbre en torno a las campañas agrícolas, ha roto la tendencia que se venía marcando desde el 2015. Marzo es tradicionalmente un buen mes para el empleo, con bajadas marcadas por la reactivación de la actividad turística ligada a la primavera y los primeros movimientos de las campañas agrícolas. Pero en 2022, el paro creció en 455 personas en Extremadura, mientras a nivel nacional bajaba la cifra de desempleados en el mismo periodo. Abril ha arrancado con 94.725 extremeños sin trabajo; y esa subida en el paro se ha visto acompañada también por una leve caída en la afiliación (21 personas). Ahora bien, el cómputo interanual es positivo en ambos casos: el paro ha bajado en 17.680 personas (-15,7%) con respecto a las cifras de marzo del 2021 y la afiliación ha subido en 11.351 personas (+2,93%) en el mismo intervalo. Hay 395.300 afiliados a la Seguridad Social en la región.

Por sectores, el empleo creció únicamente en el sector servicios (-621), que es el que ha amortiguado la caída en el resto de sectores. Donde más puestos de trabajo se perdieron fue en el sector de la construcción (+420), que atraviesa problemas desde hace meses por la crisis de suministros y de precios en los materiales; seguido de la agricultura (+233), marcada por una elevada incertidumbre también por la sequía y la crisis de precios en los insumos. La consecuencia del incremento del paro en estos sectores, muy masculinizados, es que mirando la distribución por sexos, el paro creció en el caso de los hombres (+928), mientras bajó entre las mujeres (-473) al contrario de lo que suele ser la tendencia habitual. Ellas tienen mayor peso en el sector servicios, que fue el que tiró del empleo en marzo; pero aun con eso el desempleo femenino sigue suponiendo el 60% de la lista del paro. 

Los sindicatos UGT y CCOO destacan la mejora en los datos de los contratos indefinidos

El mejor dato del último mes está en la contratación indefinida, que se ha acelerado tras entrar en vigor la reforma laboral que limita la temporalidad. En el último mes se firmaron 40.176 contratos en Extremadura, y de estos, 8.674 fueron indefinidos (el doble que en febrero). Aun así, tres de cada cuatro contratos fueron aún temporales. 

Proceso de «transición» en la contratación en Extremadura

«Vemos que hay un proceso de transición hacia el reequilibrio de los contratos indefinidos y los contratos temporales», apuntó el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna. Valoró como «malos» los datos de empleo en Extremadura por la subida del paro, aunque lo achacó a la coyuntura del último mes: «A medida que vayan desapareciendo, volveremos otra vez a recuperar la normalidad en cuanto a las tendencias de crecimiento y empleo a que nos conducen», añadió.

La Creex alerta de un «cambio de tendencia» ante unas perspectivas «que no son buenas»

Los sindicatos pusieron el acento en el aumento de la contratación indefinida. «Se alcanza el hito más alto de la serie en Extremadura, donde el índice de contratos indefinidos se sitúa en marzo en el 21,5%», señalaron en UGT. «El año pasado, la contratación indefinida rondaba todos los meses un escaso 5 %», recordaron también en CCOO a propósito del impacto de la reforma laboral.

Desde la patronal alertan en todo caso del cambio de tendencia que ha supuesto el mes de marzo en Extremadura frente al resto del país. «Estamos en un síntoma de tendencia muy preocupante, porque las perspectivas no son nada buenas, y vivimos un escenario de incertidumbre, inflación desbocada, inseguridad por la guerra y costes energéticos disparados», indicó el secretario general de la Creex, Javier Peinado. A su juicio «ese conjunto no augura nada bueno para la actividad y el empleo».

La creación de empleo se ralentiza en España

Al contrario que en Extremadura, en el conjunto del país el desempleo cayó en el mes de marzo, aunque lo hizo únicamente en 2.921 personas, según los datos de registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem). Supone un descenso en la cifra de desempleados del 0,09%, veinte veces menos de lo que cayó en marzo del 2021.Entonces el paro bajó en 59.149 personas. 

Te puede interesar:

También mejoró la estabilidad en el empleo en mayor medida que en Extremadura. En el conjunto nacional los contratos indefinidos supusieron el 30% del total en marzo, diez puntos más que en la región. También se comportó mejor la afiliación, porque la Seguridad Social ganó una media de 140.232 cotizantes, en el mejor mes de marzo desde 2019 y con un comportamiento similar al de otros años previos a la pandemia a pesar de la coyuntura de las últimas semanas. Con ese repunte, el número total de ocupados se situó 19.834.504 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La ganancia mensual de afiliados fue algo superior en el caso de las mujeres (+81.062).

PSOE

Un "parón" ligado a la guerra y los precios

El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea Felipe Redondo subrayó que el mes de marzo ha supuesto un «parón en la recuperación del empleo» por la coyuntura internacional, frente al que el «Gobierno ha reaccionado». Se mostró convencido de que «en los próximos meses» se acentuará de nuevo «la recuperación del empleo en la región».


PP

"Hay que acelerar la recuperación"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Javier Cienfuegos reclamó a la Junta que revise sus políticas activas de empleo para acelerar una recuperación que está siendo «muy lenta». Destacó que en el último mes 620 jóvenes han pasado a engrosar la lista del paro y criticó las «vendidas de humo» del gobierno regional sobre proyectos industriales.


CS

"El desempleo es la gran epidemia"

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, insistió en proponer un pleno monográfico que aborde «un paquete de medidas» frente al problema del desempleo en la región, que es la «gran epidemia» de Extremadura, según dijo. Incidió en que sigue habiendo «un 50% de paro juvenil» y «un 50% de paro femenino», sin que tomen medidas concretas.


UNIDAS POR EXTREMADURA

Un mes de marzo "excepcional"

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, señaló que el incremento del paro durante el mes de marzo es «excepcional», debido a la «crisis de precios agudizada» por la guerra y el paro en el transporte. Alertó de que el mercado laboral extremeño tiene problemas «estructurales», señalando a la temporalidad y el desempleo femenino.