Parece que después de una larga espera, trenes de alta velocidad llegarán a Extremadura antes de verano en el trayecto Badajoz-Plasencia. En agosto del año pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió desde Navalmoral de la Mata a que la plataforma del AVE estaría preparada y con trenes circulando sobre esa fecha. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ratificaron sus palabras.

En este tramo, primero circularán trenes híbridos de altas prestaciones, concretamente los 'Frankenstein' (Alvia de la serie 730) a 180 kms/hora. Una vez esté terminada por completo la electrificación, circularán trenes eléctricos que podrían alcanzar los 250 kms/hora. La vía se ha realizado en ancho ibérico con traviesas polivalentes, con el fin de cambiar al modelo estándar en un futuro (el que permite la circulación de AVE).

Por ello, es necesario conocer las diferencias y similitudes que existen entre los trenes de alta velocidad, los AVE y los trenes de altas prestaciones.

Los Trenes de Alta Velocidad (TAV) son aquellos que alcanzan velocidades iguales o superiores a 200 km/h en servicio comercial por líneas adaptadas para esta velocidad, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas para tal efecto, es decir, las líneas de alta velocidad (LAV), según el apéndice 1 de la Directiva Europea 96/48/EC. Además, el tren de alta velocidad está considerado como el medio de transporte más seguro del mundo, por delante del avión.

El AVE (Alta Velocidad Española) es una marca comercial de Renfe que comenzó a utilizarse para denominar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla inaugurada el 21 de abril de 1992. Actualmente, son trenes de alta velocidad que circulan a una velocidad igual o superior a los 300 km/h utilizando exclusivamente las LAV. Es incorrecto llamar de esta manera a cualquier tren de alta velocidad.

Te puede interesar:

Es más, aparte del AVE, Renfe consta de más trenes de alta velocidad. Está el Alvia, Avant (servicios de media distancia a velocidades de 250 km/h por LAV), AV City (similar al Avant pero de larga distancia) e incluso algunos Intercity.

Los Trenes de Altas Prestaciones (TAP) permiten altas velocidades en el uso de la infraestructura para el movimiento de personas (hasta 230 km/h) y el traslado de mercancías (en torno a 90 km/h). Esta es una de las características que lo diferencian de un TAV. A pesar de que también son trenes de alta velocidad, en los TAP se dan circulaciones combinadas de mercancías y pasajeros, y en los TAV no puede darse tal posibilidad. También, los TAP pueden funcionar mediante alimentación en corriente continua o diésel y el material motor de los TAV cuenta con algunas limitaciones en ese sentido.