El mes de abril ha llegado con temperaturas más propias del invierno que de la primavera que acaba de arrancar. Mucho viento y temperaturas bajas obligan a seguir tirando de abrigos y bufandas al menos hasta este miércoles. La causante de este tiempo inusual en esta época es una ola de frío del norte que está dejando termómetros más habituales de enero o febrero que de este mes. 

Hoy, 4 de abril, la jornada ha amanecido con termómetros bajo cero en los puntos más altos de Extremadura. Se han registrado mínimas de hasta -3,2 grados centígrados en Piornal, de -2,8° en Nuñomoral y de -2,3° en Hervás. ¿Son registros históricos para este mes? «Que tengamos temperaturas bajo cero aunque sea en zonas altas en abril es llamativo. Desde luego no son valores normales, pero tampoco podemos hablar de un hecho extraordinario, ya que hay registros más bajos en la serie histórica. El cambio climático no es solo que haga más calor, sino que la distribución de los fenómenos es más anómala y podemos tener fenómenos más extremos en distintas épocas del año», explica Manuel Lara, meteorólogo de la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología

Para mañana la situación se complica con una borrasca que bajará los termómetros por el día y podría traer nevadas

Tomando como referencia la ciudad de Cáceres, los termómetros están, de media, cinco grados por debajo de lo que viene siendo habitual. «La temperatura mínima en Cáceres capital ha sido hoy de 2,7 grados centígrados, muy baja porque a estas alturas del mes debería andar sobre los 7 grados, pero a pesar de ello estamos lejos del récord de la temperatura mínima absoluta registrada en un mes de abril hasta ahora: -1,4 grados. Por lo tanto, esto no es normal, pero tampoco excepcional», aclara.

Previsión meteorológica para los próximos días. JLB

Te puede interesar:

En cuanto a las temperaturas máximas registradas también han sido más bajas: los mayores datos se han dado en Badajoz con 15 grados y en Cáceres con 14. Pero para mañana se esperan que sean aún más bajas. «La situación se complica con una borrasca que se ha formado en el Golfo de Cádiz y que nos dejará lluvias en la provincia de Badajoz y algo menos en la de Cáceres», apunta Lara. La previsión es que los cielos estén cubiertos, que haya precipitaciones y «eso va a provocar a que las temperaturas sean notablemente más frías que las de hoy, porque va a afectar no solo a las nocturnas sino también a las diurnas». Y con estos valores, la Aemet no descarta incluso que se puedan producir nevadas en algunos puntos altos de la región durante esta madrugada. 

La borrasca, no obstante, durará poco. Para mañana miércoles se espera que la situación cambie y la región vuelva a tener cielos pocos nubosos o despejados y temperaturas en ascenso. ¿Podemos hablar ya de primavera? «Vamos a esperar a ver como evoluciona esta situación de difícil pronóstico».