VISITA A LOS TALLERES DE TALGO EN LAS ROZAS (MADRID)

Renfe pone a punto los trenes rápidos que circularán antes de verano por Extremadura

"Ya sí estamos preparados para la llegada de la alta velocidad a Extremadura", destaca la consejera de Movilidad, Leire Iglesias. Renfe invertirá más de 11 millones para remodelar los trenes S-730 que operarán en la Línea de Alta Velocidad

Así son los trenes de alta velocidad que pasarán por Extremadura

EL PERIÓDICO

"Ya sí estamos preparados para la llegada de la alta velocidad a Extremadura y para la mejora del sistema ferroviario, porque ambas cosas van a ir de la mano". Así se ha expresado esta mañana la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, durante la visita que ha realizado a los talleres de Talgo en Las Rozas (Madrid) para conocer de primera mano los trabajos de remodelación que Renfe está realizando en los Alvia de la serie 730, conocidos como los 'Frankestein', que operarán en la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Extremadura.

A preguntas de los medios, la consejera ha rehusado dar una fecha concreta para la puesta en marcha de la plataforma y ha reiterado que estará en funcionamiento "antes de verano", como ya habían avanzado desde el Gobierno central y regional. Renfe va a invertir más de 11 millones de euros para mejorar los espacios interiores y el confort de los 14 trenes de la serie 730, que son híbridos al ser de tracción diésel y eléctrica. Pueden alcanzar los 250 km/h, pero esa velocidad será posible cuando llegue la electrificación a la vía, cuya puesta en servicio se contempla para el verano de 2023. Por ello, de momento solo podrán circular a un máximo de 180 km/h.

En este punto, cabe destacar que esta nueva vía de alta velocidad solo estará acabada en un primer tramo Badajoz-Plasencia, ya que desde la capital del Jerte hasta la estación de Atocha (Madrid) aún quedan obras y proyectos pendientes para poder completar la LAV Madrid-Badajoz. La consejera manifestó que "los siguientes pasos" estarán encaminados a que este tren "nos sirva para comunicarnos también hasta Madrid y Lisboa", pues la idea es que la plataforma se extienda hasta la capital del país luso.

La puesta en marcha de esta primera fase, aunque sea sin catenarias, ya permitirá ahorrar tiempo en el viaje. El director general de operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, ha señalado que se reducirá entre 40 y 45 minutos el trayecto entre Badajoz y Madrid. Las mejoras en los trenes de la serie 730 incluyen el cambio de moqueta actual del piso por flotex y de la tapicería de las butacas por piel; la colocación de 'cartelas' en los portaequipajes; la mejora estética de los aseos; el reemplazo de los teleindicadores exteriores e interiores, así como la sustitución de la iluminación actual por otra de tipo LED en el coche cafetería, vestíbulos, luces de lectura y salas de viajeros.

Estos Trenes de Altas Prestaciones (TAP) también son considerados Trenes de Alta Velocidad (TAV), pero estos últimos no pueden dar circulaciones combinadas de mercancías y pasajeros y los TAP sí. Además, los TAP pueden funcionar mediante alimentación en corriente continua o diésel y el material motor de los TAV tiene algunas limitaciones en ese sentido. Lo que está claro es que habrá que seguir esperando para que circulen por Extremadura trenes que alcancen los 350 kilómetros por hora como el AVE.

El pasado 21 de marzo, Adif comenzó las pruebas de fiabilidad con dos trenes de alta velocidad de esta serie en el tramo Plasencia/Monfragüe-Cáceres-Bif. Peñas Blancas, así como las de homologación de material en este trazado para obtener el certificado en ruta que permitirá a los trenes circular por la nueva vía. Se trata de recorridos previos a la explotación comercial en los que se alcanzan distintas velocidades que permiten comprobar la fiabilidad de las instalaciones. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad.

Estas pruebas se extenderán próximamente al tramo comprendido entre Peñas Blancas y la estación de Badajoz, hasta completar el recorrido con que cuenta el trayecto entre las estaciones de Plasencia y Badajoz, que entrará en servicio como primera fase de la línea de alta velocidad. Una vez concluyan de forma satisfactoria, Adif AV notificará a Renfe que la línea está en condiciones similares a las nominales de explotación para que la operadora formar a los maquinistas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha resaltado que los trenes S-730 «están a la vanguardia de la tecnología, del confort y son los que se merecen los extremeños y las extremas». «El Gobierno de España ha invertido como nunca para poder finalizar la plataforma de alta velocidad en todo el territorio extremeño», ha subrayado García Seco, además de apuntar que en los dos primeros meses del año se licitaron actuaciones pendientes por unos 100 millones de euros.