La primavera se viste de blanco y abril recibe a Extremadura con nevadas y temperaturas bajas en los picos más altos de la región. Tejados, asfaltos y laderas en Piornal (el pueblo más alto) han amanecido cubiertos de un fino manto blanco, algo que ha generado asombro entre los vecinos de la localidad. La nieve también ha hecho acto de presencia en Pico Villuercas y ha obligado al cierre de la carretera comarcal 437.

Además, la ola de frío se ha hecho notar dejando termómetros bajo cero. Se han registrado mínimas de hasta -3,2 grados centígrados en Piornal, -2,8° en Nuñomoral y -2,3° en Hervás. En Cáceres, la temperatura está, de media, cinco grados por debajo de lo que viene siendo habitual respecto al abril de otros años.

Esta situación no deja indiferente a nadie. En pleno mes primaveral, ¿por qué está nevando en Extremadura? La borrasca 'Ciril', formada en el golfo de Cádiz, es la principal culpable. «Esta borrasca viene a continuación de las altas presiones que nos han provocado una invasión de aire en el norte y han bajado mucho las temperaturas. Entonces, en ese aire frío entra la precipitación de la borrasca y se produce la nevada», explica el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez. La Aemet no descarta incluso que se sigan produciendo nevadas durante esta madrugada en algunos lugares altos.

Son nevadas «tardías, raras y excepcionales» en primavera pero no pueden considerarse históricas. En el norte de Cáceres nieva todos los años al ser el punto más alto de la región, por eso hay que separarlo del resto del territorio. Según Núñez, «en las zonas como Plasencia, nieva cada diez o quince años y en Badajoz cada veinte o más años, más o menos».

La previsión meteorológica augura que mañana miércoles será el día más frío de esta semana, con mínimas de tres o cuatro grados y máximas de ocho o nueve. Sin embargo, la borrasca tiene los días contados. «Para el fin de semana las temperaturas mínimas suben unos cuatro grados y las máximas van a alcanzar los 20 grados o superiores, poco a poco, esta sensación de tanto frío desaparecerá».

Una vez pase este frente, habrá que esperar para ver cómo evoluciona la situación. Hablar sobre temperaturas más vinculadas a la primavera es un ejercicio difícil de pronosticar.