La XVI Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche espera reunir este fin de semana entre 4.000 y 5.000 visitantes. Tras dos años de paréntesis obligado por culpa de la pandemia el regreso de este prestigioso certamen se hace con grandes novedades. Así lo destacó el alcalde de Acehúche, Benito Arias, durante la presentación esta mañana de la feria en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Por una parte, los primeros quesos de la Denominación de Origen Acehúche se presentarán a los asistentes y, por otra, los visitantes pueden conocer el recién inaugurado Centro de Interpretación del Queso de Acehúche y Las Carantoñas, las dos señas de identidad del municipio. Al acto asistió la diputada de Agricultura, Elisabeth Martín Declara, junto con representantes de las industrias queseras locales.

Representantes de las queserías de Acehúche, la diputada de Agricultura, Elisabeth Martín Declara, y el alcalde, Benito Arias. J. VENTURA

El alcalde de Acehúche destacó que la Denominación de Origen puesta en marcha recientemente es una prueba de la excelencia alcanzada por las industrias queseras del municipio, que con apenas 800 habitantes, tiene en ellas el auténtico motor económico junto con otras empresas del sector cárnico. 

La Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche espera reunir 18 estands con queserías procedentes de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha en el pabellón Alcalde Constantino Julián. También participan dos empresas del sector de los embutidos. La inauguración será al mediodía de este sábado 9 de abril. En el programa destaca el XVI Concurso Ibérico de Quesos de Cabra bajo la supervisión de Isidro Fernández, la actuación del dúo Kiko&Shara y la cata comentada de quesos de cabra. La entrega de los premios del concurso será el domingo 10 de abril a las cinco de la tarde.

Por su parte, los industriales queseros explicaron que el Queso de Cabra de Acehúche, que tiene una tradición ancestral, ha ido mejorando cada día y ha superado satisfactoriamente ya la incorporación de la tecnología quesera necesaria para poder estar amparado por denominación de origen.

Representantes de las queserías de Acehúche, la diputada de Agricultura, Elisabeth Martín Declara, y el alcalde, Benito Arias, en la presentación. EL PERIÓDICO

Por su parte, Benito Arias, alcalde de Acehúche, aprovechó para reivindicar un polígono industrial en el municipio, ya que en la actualidad las industrias se encuentran en el casco urbano. Con esta intención llevan casi tres lustros, pero entre otros requisitos se les exige una rotonda de 450.000 euros para la que el pueblo no tiene presupuesto.