Los promotores del proyecto 'Elysium City' en Castilblanco han reiterado su "compromiso firme" con Extremadura tras la sentencia judicial que obliga a derribar todas las infraestructuras en el embalse de Valdecañas, porque esta iniciativa "cumple escrupulosamente con los requisitos de protección ambiental".

Así lo han asegurado la noche de este viernes en nota de prensa, en la que dejan claro que "el proyecto se ha concebido de manera que sea respetuoso con la biodiversidad, adecuándose a la normativa y a los instrumentos de planificación ambiental y cumpliendo escrupulosamente con todos los requisitos de protección del medio natural".

Entre otras cosas, el proyecto de 'Elysium City' recoge de manera inequívoca que "en ningún caso se construye en zona ZEPA", y que tampoco se realiza ningún cambio de uso en los terrenos declarados como Red Natura 2000, considerándose el suelo protegido como no urbanizable, sin edificabilidad y sin derecho de reclasificación alguna, que ha sido el problema con el que se han encontrado otros proyectos en la región.

Respecto a la inclusión de los terrenos en la Reserva de la Biosfera de La Siberia la legislación que se aplica "es la ya existente en el territorio, puesto que dicha calificación es un certificado de calidad ambiental, por lo que no tiene por qué existir incompatibilidad con la propuesta".

Se trata, han insistido los promotores, de un proyecto "alineado con los objetivos de desarrollo sostenible con las políticas comunitarias de transición verde y digital", una iniciativa de cambio y "será tractor de otros muchos proyectos en diferentes cuestiones relacionadas con el nuevo concepto de turismo en España hoy día colapsado y obsoleto, digitalización integral, movilidad, smart city rurales etcétera¡.

Te puede interesar:

Bajo el amparo de la LEGIO, ley aprobada por la junta de Extremadura con el apoyo de los diferentes grupo parlamentarios, "han permitido un marco legal que le da la absoluta seguridad jurídica y estabilidad a un proyecto la envergadura de Elysium, por la paz social por las garantías jurídicas , por la estabilidad política, por la creación de puestos de trabajo, por crear riqueza en la región", han recalcado.

Por eso, "y por un sinfín de razones más", han destacado los promotores, su compromiso "seguirá siendo firme en Extremadura".