El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado este lunes que no existió una “declaración expresa” de ZEPA en Valdecañas hace casi 20 años, pero sí hubo “otra serie de hechos” en aquel tiempo que ahora “tendrán que ser los tribunales” los que decidan su relevancia.

A su juicio, la actuación del Ejecutivo ha sido “cumplir" con su obligación con “absoluta transparencia” ante una solicitud de la empresa, con "preguntas muy concretas” sobre la tramitación de la zona protegida ante Europa.

Antes de participar en la entrega de los Premios extraordinarios de Educación en Arroyo de la Luz (Cáceres), y a preguntas de los medios, el presidente extremeño se ha referido a la respuesta de la consejera del ramo a la promotora del complejo de Marina Isla Valdecañas, sobre este asunto.

“Lo que queda claro es que en aquellos momentos ni hubo declaración expresa ni hubo una decisión del Consejo de Gobierno respecto a esa ZEPA, pero hubo otras comunicaciones a Bruselas que tendrán que ser otros los que digan hasta qué punto tienen todo el valor o no”, ha expresado Fernández Vara, quien ha señalado que esto no es “un subterfugio”.

Todo ello tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al derribo del complejo turístico construido en Valdecañas, en la provincia de Cáceres, tras el recurso de los ecologistas y al que se opone la administración.