Habrá que ver cómo se gestiona en Extremadura, pero el procedimiento por el que se consolidará el empleo de muchos interinos en el ámbito educativo se ha puesto en marcha; pero lo ha hecho con matices, porque el Real Decreto que fija el marco que tendrán las comunidades para llevarlo a cabo ha establecido que quedarán fuera de los procesos extraordinarios las plazas de reposición (las que cubren fundamentalmente las vacantes por jubilación, pero también por fallecimiento) y también las plazas de nueva creación. De esas dos circunstancias, las plazas de reposición son las que más peso tienen actualmente en los procesos que se convocan y suponen alrededor del 35% del total

Desde los sindicatos del ámbito educativo estiman que cada año se producen unas 350 jubilaciones de docentes en la región; y esas vacantes se incluyen en las convocatorias de oposiciones que se van fijando con posterioridad, en uno o dos años en función del nivel educativo (se alternan cada año enseñanzas medias y cuerpo de maestros). Estas vacantes suponen alrededor del 35% de las plazas que se han convocado en los cuatro últimos procesos, que suman 3.186 frente a las 1.400 jubilaciones que se habrían producido. Se trata en todo caso de una estimación, puesto que las cifras de jubilaciones de los dos próximos años y las plazas definitivas que se convoquen están aún en el aire. 

Habrá hasta tres procesos diferentes hasta 2024: concurso de méritos, concurso oposición ‘especial’ y el ordinario

El marco que ha definido el Real Decreto que se aprobó ayer en Consejo de Ministros establece cómo se harán esos procesos de estabilización del empleo en el ámbito educativo; pero ahora las comunidades autónomas deben definir el número de plazas estructurales a las que afectará en cada uno de los dos modelos que se han habilitado en función de la antigüedad de los interinos. Esas cifras son las que los sindicatos educativos vienen reclamando a la Consejería de Educación desde hace tiempo. Algunos de los consultados por este diario confían en que la próxima semana se convoque la mesa en la que puedan definir al detalle todos los datos. Se estima que el 20% de las plazas de maestros y docentes están ocupadas actualmente por personal interino.

El marco

El real decreto establece que los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad en la administración pública podrán acceder «de manera excepcional» a una plaza fija de funcionario mediante un «concurso de méritos» (se valorará su experiencia y no necesitarán opositar), para dar cumplimiento a la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público que busca disminuir la alta tasa de temporalidad en todas las administraciones públicas del Estado hasta el 8%. El marco que se aprobó este martes afecta únicamente al ámbito educativo. 

El real decreto establece también que los trabajadores interinos del sistema educativo que hayan trabajado en la administración entre 2017 y 2020 podrán conseguir la plaza fija a través de un «concurso-oposición», en una única prueba con dos pares que no serán eliminatorias: una de conocimientos, en el que se deberá desarrollar un tema por escrito, y otra de aptitud pedagógica, con la presentación de una unidad didáctica. En este proceso se han mejorado los baremos de valoración de antigüedad para favorecer que el colectivo de interinos tengan más facilidad a la hora de lograr su plaza fija, según fuentes del Ministerio de Educación.

Las plazas de reposición (jubilados, fallecidos o a profesionales que abandonan la profesión) y las nuevas plazas, serán de a acceso por procesos ordinarios, abiertos a docentes sin experiencia.

Los sindicatos temen un proceso «caótico»

Lejos de clarificar el escenario para el acceso a la función pública en Educación, los sindicatos más representativos consideran que el real decreto que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros deja muchas dudas sin resolver, genera incertidumbres en los aspirantes y enmaraña el proceso con hasta tres procedimientos paralelos que tendrán que gestionar las administraciones autonómicas en los dos próximos años: concurso de méritos para las plazas anteriores a 2016, concurso oposición especial para los interinos de 2017 a 2020 y proceso ordinario para cubrir la tasa de reposición, al haberse eliminado esas vacantes en el texto definitivo.  

«Se va a crear un caos con tres procedimientos paralelos. Va a generar desánimo, falta de garantías jurídicas y desazón que se genera en los opositores que están preparándose», valora Mercedes Barrado, delegada de Educación en CSIF. A su juicio hubiera sido más idóneo mantener un procedimiento único como hasta ahora. «Si en otros años se han realizado todas las plazas con el mismo proceso, consideramos que ahora mismo también se podrían haber mantenido así», añade y lamenta que tal y como se ha diseñado «perjudica tanto al interino como al opositor que se está preparando ahora mismo para examinarse».

CSIF y PIDE temen que el procedimiento puede no contentar «a nadie» y ANPE habla de «imposición»

Tampoco le gusta la convivencia de tres vías diferentes de acceso a Alfredo Aranda, vicepresidente de PIDE. «El escenario se ha complicado aún más al establecer un tercer proceso para cubrir la tasa de reposición y eso da lugar a un proceso complejo y caótico que puede no contentar a nadie» , apunta. «Necesitamos urgentemente una reunión sectorial en la que la Administración ponga sobre la mesa las cartas», añade.

Para UGT el decreto debería haber llegado antes de la convocatoria actual de oposiciones y "tal y como se negoció". "Estamos de acuerdo con el sistema a transitorio, pero tal y como se ha publicado no es como se negoció. El sistema transitorio era tanto para las plazas de estabilización como las de reposición y ha cambiado en el último momento. Plantea dudas cómo se va a hacer el examen de oposición", apunta Eva González, secretaria de Educación de UGT.

Para el secretario de Acción Sindical de ANPE, Saturnino Acosta, el real decreto es «una imposición que Iceta (Miquel Iceta, anterior Ministro de Educación) negoció con los sindicatos de Administración General, no con nosotros. No aclara más», subraya.