Kiosco

El Periódico Extremadura

la lucha CONTRA LA PANDEMIA continúa EN EXTREMADURA

Ningún médico del SES ha recetado aún la píldora de Pfizer frente al covid

El SES dispone de más de un millar de tratamientos que ya se han distribuido a todas las áreas de salud. El fármaco está indicado para personas vulnerables con síntomas leves y reduce hasta en un 89% el riesgo de hospitalización

Las primeras píldoras Paxlovid que han llegado a Extremadura. EL PERIÓDICO

Extremadura dispone ya de 1.118 tratamientos Paxlovid contra el covid-19, pero la píldora de Pfizer no se ha recetado todavía a ningún paciente de la región. Está indicada para las personas que se encuadran en los denominados grupos vulnerables y reduce hasta en un 89% el riesgo de hospitalización de los enfermos por covid. También el de muerte, cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas. 

Extremadura recibió los primeros 266 tratamientos el pasado 28 de marzo y desde entonces la cifra no ha dejado de crecer: a día de hoy son un total de 1.118 las píldoras disponibles y la Consejería de Sanidad confirma que ya todas las áreas de salud disponen del medicamento. En un principio, llegó a Badajoz, Cáceres y Plasencia. En total, el ministerio ha adquirido 344.000 dosis a la farmacéutica americana para este año y la previsión era llegar a repartir 50.000 entre las comunidades en el primer trimestre. 

Para que funcione, es clave administrar el tratamiento lo antes posible tras el diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas

decoration

Los ensayos de Pfizer demostraron que su antiviral reducía hasta un 89% el riesgo de hospitalización de los enfermos positivos en covid-19 y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas. La Consejería de Sanidad ha explicado que este nuevo medicamento será recetado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y no habrá venta libre en las farmacias, de forma que solo puede adquirirse en la farmacia hospitalaria. 

De forma genérica, el fármaco está indicado para la población encuadrada en los colectivos vulnerables: pacientes positivos en covid con síntomas leves en los que la enfermedad tenga muchas posibilidades de convertirse en grave por tener factores de riesgo asociado. Sanidad ya dispone de los protocolos de uso específico, si bien el departamento que dirige José María Vergeles indicó ayer que ningún médico de la región lo había recetado aún.

El SES ha establecido tres grupos de pacientes para los que se indica Paxlovid: el primero engloba a todas las personas con las defensas comprometidas y factores de alto riesgo, independientemente del estado de vacunación. Se trata de personas trasplantadas, pacientes de hemodiálisis, enfermos oncológicos, personas con VIH, mayores de 40 años con Síndrome de Down o enfermos de fibrosis quística. 

En el grupo 2 se encuadra a los mayores de 80 años no vacunados, entendiendo como tal a aquellos que han recibido la pauta de vacunación completa (incluidas las dosis de recuerdo) y no han padecido la enfermedad en los tres últimos meses. 

Por último, en el grupo 3 se encuadra a los mayores de 65 años no vacunados y con al menos un factor de riesgo de entre los siguientes: enfermedad hepática crónica; enfermedad neurológica crónica (esclerosis múltiple, lateral amiotrófica, miastenia o Huntington);antecedentes de infarto, accidente cerebrovascular o intervenciones coronarias; Epoc de alto riesgo; diabetes con afectación de órgano diana y obesidad.

No se venderá en las farmacias

Las farmacias de Extremadura no van a suministrar la nueva píldora de Pfizer contra el covid ya que el SES ha determinado su distribución únicamente a través de la farmacia hospitalaria y con receta. «No está en Atención Primaria», confirma Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura. 

Desde el órgano colegiado se han ofrecido a colaborar con la Consejería de Sanidad en este tema puesto que Paxlovid «es un medicamento más y debe estar en todo el canal: en los hospitales si se necesita y en las farmacias si se necesita», apunta Venegas.

Señala además que no es la primera vez que se ha dado entre las farmacias y la Administración sanitaria una colaboración en este sentido: ya ocurrió con Oseltamivir, el antiviral prescrito para combatir la gripe aviar, también de uso muy restringido y dispensado con una receta especial. 

De momento solo las comunidades de Andalucía y Navarra dispensan Paxlovid a través de las oficinas de farmacia comunitaria, con receta electrónica y autovisado

decoration

«Hay mecanismos y que han funcionado en otras ocasiones para hacer esa restricción lo más efectiva posible y no causar molestias al paciente», indica Venegas, que reitera su ofrecimiento de «colaboración, dispensación o distribución incluso gratuita a través de las farmacias». 

En España, de momento solo las comunidades de Andalucía y Navarra dispensan Paxlovid a través de las farmacias y el medicamento ya está disponible para los usuarios, siempre con receta electrónica y previa prescripción y autovisado. Cataluña dice estar preparada para seguir ese camino, una medida que según asegura el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, estudian otras comunidades. 

El colegio de farmacéuticos considera que la dispensación en las boticas agilizaría su llegada a los enfermos, máxime teniendo en cuenta que para que funcione, es clave administrar el tratamiento lo antes posible tras el diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Compartir el artículo

stats