El parte médico es: «El paciente está ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz con lesiones en el cuello. Está intubado y estable dentro de la gravedad». Así lo comunicaron este miércoles desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta. Se trata del agresor de Don Benito de 27 años que asestó hasta 25 puñaladas a una joven de 22 y que después se autolesionó. Ingresó en la prisión de Badajoz y se autolesionó de nuevo, por ello ha tenido que volver a ser hospitalizado.

Habría que recordar que se le acusa por un delito de homicidio en grado de tentativa con agravante de género, esto es, se estudia como un caso de violencia machista. De hecho, el juzgado ha dictado una orden de protección para la víctima con la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio.

No consta que la joven hubiera presentado denuncia previa en sede judicial.

En el juzgado tampoco constan antecedentes penales previos por violencia de género del presunto agresor.

Habría que precisar que un homicidio en grado de tentativa es aquel delito en el que el autor quiere matar a una persona, pero no consigue su resultado por causas ajenas a su voluntad.

«Caso grave»

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha declarado sobre este caso que se trata de «uno de los más graves de los últimos años en Extremadura» y ha puesto el foco en «las secuelas que una agresión así deja en la víctima».

La joven de 22 años tiene una hija menor de edad que de momento está siendo atendida por familiares. También tuvo que ser ingresada por las puñaladas recibidas (en el tórax y las piernas), pero ya recibió el alta.

Las asociaciones que luchan contra la violencia machista alertan de que los casos se dan cada vez en población más joven, tanto por parte del agresor como de la víctima. De hecho, según los últimos datos que se manejan desde Extremadura, ahora mismo hay una veintena de menores en la región (entre 14 y 17 años) que necesitan protección policial por estar en situación de riesgo a causa de sus parejas o exparejas.

En total, a día de hoy en Extremadura hay 1.698 víctimas protegidas por violencia machista: 987 en la provincia de Badajoz y 711 en la provincia de Cáceres, según los datos ofrecidos por la delegación del Gobierno.