Iryo, el próximo operador ferroviario privado en España que comenzará su actividad el próximo mes de noviembre, se ha adherido a la plataforma empresarial ‘Corredor Sudoeste Ibérico’ para mostrar su apoyo a la creación de una ruta de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para viajeros y mercancías.

En su hoja de ruta, la plataforma empresarial solicita la entrada en funcionamiento de la línea en 2028 con todas las infraestructuras finalizadas y de similares características a las del resto de la red ibérica, informa Iyro.

«La creación de esta ruta es clave para que la vertebración del territorio europeo contribuya al buen funcionamiento del mercado interior, al fortalecimiento de la cohesión económica y social y a la reducción de las emisiones de CO2 en la conexión entre los dos países ibéricos», señala.

La conexión Lisboa-Madrid por Extremadura serviría para completar el mayor proyecto de conexión global comercial, ‘One Belt, One Road’, impulsado inicialmente por China, que pretende formar un conjunto de enlaces ferroviarios y marítimos entre China y Europa. Pese a que España ya cuenta con conexión ferroviaria con el país asiático a través de la línea internacional de mercancías Madrid-Yiwu --la infraestructura de transporte más larga del mundo con 13.052 kilómetros--, faltan 600 kilómetros para cerrar esta conexión con los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa, para crear la línea que conecta Eurasia desde un extremo a otro el Atlántico con el Pacífico.

Iryo explica que esta línea es «fundamental» para asegurar el éxito de la candidatura ibérica al Mundial de fútbol de 2030, que se decide en 2024, y para el que es necesario que antes exista un proyecto claro de conexión alta velocidad entre Madrid-Lisboa.

El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, destaca que «el Corredor del Sudoeste Ibérico es una vieja y legítima aspiración que vendrá a mejorar de forma radical la movilidad entre dos países tan íntimamente vinculados económica y culturalmente como son Portugal y España». Iryo quiere contribuir a hacer realidad la ruta Madrid-Lisboa en Alta Velocidad a su paso por Extremadura como pieza fundamental que es para la definitiva vertebración de la Península Ibérica y su integración en Europa.

Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, señala que «la voluntad de la compañía es ser un operador global y analizaremos las oportunidades que se presenten. Debemos apostar por el impulso de la red básica europea y entender el continente como un espacio único de operaciones y, además, tenemos como referencia, por ejemplo, el reciente lanzamiento de operaciones de alta velocidad de nuestros socios de Trenitalia entre las ciudades de Milán y París».

Desde Extremadura

Antonio García Salas, coordinador y portavoz de Sudoeste Ibérico en Red, impulsora del Corredor Sudoeste Ibérico en España, señaló a la revista Traíl que es incomprensible que no existan unas infraestructuras ferroviarias eficaces y eficientes entre Lisboa y Madrid, causando graves perjuicios a las economías y proyección de ambos países en el mundo, por lo que urge solucionar esta deficiencia para que los operadores privados como Iryo y otras empresas en general puedan empezar a darle contenido y rentabilizar económica y socialmente estas inversiones impulsadas desde la Unión Europea.

El operador Iryo comenzará sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y conectará Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Cuenca, Sevilla, Málaga y Córdoba con la flota más sostenible, rápida y silenciosa de Europa fabricada por Hitachi Rail y Grupo Alstom (antes Bombardier Transportation) entre España e Italia.