Trujillo celebra la vuelta de 'El Chíviri' esta Semana Santa. Después de dos años de parón por la situación sanitaria, la plaza Mayor de la localidad cacereña se llenará de miles de personas de la comarca que acompañarán a los vecinos del pueblo para bailar y cantar al son de canciones tradicionales.

La jornada festiva comienza a las 18.30 del Sábado Santo y continúa durante el Domingo de Resurrección. Tradicionalmente, los asistentes acuden con un pañuelo rojo anudado al cuello o con el traje típico trujillano: refajo picado para las mujeres y chambra para los hombres.

Declarado como Interés Turístico Nacional, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Trujillo pretende que se esta edición se celebre «con normalidad». Respecto a la seguridad, se contará con 16 vigilantes privados, además de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil.

Hay que remontarse a principios del siglo XIX para marcar el origen de esta fiesta extremeña. Al terminar el invierno, la población lo celebraba llevando ganado a la plaza para hacer compras y ventas. Entre 1917 y 1936, nacieron las canciones tradicionales de la mano de Gregorio Rubio Mariño, popularmente conocido como Goro. La música es interpretada actualmente por una orquesta a modo de recopilatorio.

Las canciones más destacadas son: 'Chíviri', 'Y por ser la aplicadita', 'Cuando yo me muera', 'Rafael de mi vida' y 'El aldeano tiró'. La canción que despide la edición cada año es 'Trujillo de mis amores'.

La Semana Santa trujillana culmina el Lunes de Pascua. Los ciudadanos tienen la costumbre de irse al campo para realizar una romería tradicional. Consiste en la degustación de productos de matanza como el frite de cordero, dulces artesanos como los hornazos y "bollos dormidos" de Pascua.

Programación

El cartel de 'El Chíviri' 2022 cuenta con tres actividades principales que se llevaran a cabo el fin de semana en la plaza Mayor.

Te puede interesar:

  • El Festival 'Chíviri' comienza a las 18.30 del sábado a cargo del Grupo de Coros y Danzas "Virgen de los Remedios de Torrecillas de la Tiesa.
  • A las 00.00 comienza la primera y tradicional actuación 'Chíviri' con la Orquesta Pizarro.
  • El domingo a las 12.30 comienza la segunda y tradicional actuación 'Chíviri' también con la Orquesta Pizarro.

Cartel promocional Chíviri 2022 en Trujillo. Ayuntamiento de Trujillo