El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 1,6 millones de euros, el contrato de servicios para redactar el proyecto del trazado y construcción del primer tramo de la futura autovía A-43 entre Torrefresneda y Santa Amalia.

Así lo ha comunicado el Ministerio en nota de prensa, que destaca que de este modo se quiere mejorar lo que actualmente es el tramo inicial de la carretera N-430 entre la autovía A-5 y la localidad de Santa Amalia, y por el que confluye el tráfico de la EX–206 de Cáceres a Villanueva de la Serena y se dirige hacia Mérida y Badajoz a través de la autovía del Suroeste A-5.

El incremento notable de la Intensidad Media Diaria (IMD) en la zona (superior a los 10.000 vehículos), que unido a la existencia de gran cantidad de vehículos agrícolas propios de la zona regable que atraviesa, provoca un descenso en el nivel de servicio que es necesario solventar, según el propio Ministerio.

La solución deberá asegurar la conectividad inicial con el enlace de la A-5, en las cercanías de Torrefresneda, y la conexión final con la N-430 con posterioridad a Santa Amalia, por lo que su trazado deberá discurrir muy próximo a la carretera convencional existente, separándose de la misma exclusivamente para no afectar al desarrollo urbano de Santa Amalia.

El tramo que proyecta tiene una longitud total aproximada de unos 11 kilómetros y se sitúa entre los puntos kilométricos 84 y 95 de la carretera N-430.

Junto a ello, se prevé diseñar un enlace completo con la carretera EX-206, además de remodelar el actual enlace 316 de la A-5.