La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha actualizado las tarifas de ITV a nivel nacional. Este martes El Periódico Extremadura publicaba que la región tenía la segunda ITV más cara de todo el país en vehículos no catalizados. Sin embargo, a raíz de este artículo, la AECA-ITV ha rectificado los datos con las cifras reales a día de hoy, tanto en Extremadura como en otras comunidades autónomas.

Así, con esta nueva tabla, Extremadura tiene la sexta tarifa más cara para vehículos no catalizados con 29,25 euros. El primer puesto lo sigue ocupando el País Vasco con 39,21 euros. Por delante de Extremadura solo están, además de Euskadi, Navarra, Ceuta, Cataluña y Asturias.

Hay que destacar que la región extremeña mantiene el mismo precio para los catalizados y diésel, algo que no muchas comunidades cumplen. Por eso mismo, tiene una de las tarifas más baratas en turismos catalizados y la más barata en diésel.

Respecto a los ciclomotores, Extremadura está a la cabeza con un precio de 21,44 euros (al igual que el País Vasco), después de Ceuta con 22,61 euros.

Es necesario apuntar que AECA-ITV no contempla las comunidades de Madrid y Murcia porque sus tarifas no están reguladas por la comunidad autónoma y cada estación puede establecer sus propios precios.

Cabe recordar que llevar la ITV caducada es bastante más caro que las propias tarifas. La sanción es de 200 euros sin pérdida de puntos, aunque el vehículo esté estacionado en el garaje o en la calle, con permiso para circular hasta el taller o una estación de ITV. La multa puede ascender a los 500 euros en caso de circular con el informe negativo.

Por otro lado, la novedad que más destaca en la inspección general es la nueva prueba de emisiones a través del sistema de lectura OBD (On Board Diagnostics). Favorece un control y monitoreo completo del motor y otros dispositivos del vehículo, para conseguir un análisis más integral y fiable en el nivel de emisiones de vehículos. Se aplica exclusivamente a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.