A partir de hoy miércoles 20 de abril, el uso de la mascarilla no es obligatorio en la mayoría de espacios cerrados. El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros elimina una de las primeras restricciones que se impusieron al inicio de la pandemia. Ahora, cada persona puede tomar su propia decisión, pero con algunas excepciones. En centros sanitarios, residencias de mayores, farmacias y transportes públicos habrá que seguir utilizando la mascarilla como protección ante el covid.

Durante la presentación este miércoles del noveno vídeo de la campaña 12 razones-12 valores. Constelaciones Colectivas: Inclusión, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, ha afirmado que "nunca" será una obligación usar mascarilla en el interior de los edificios de la universidad. Siguiendo las directrices de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), recomienda el uso responsable y lo deja al libre criterio de cada estudiante. Considera que están más concienciados y no cree que porque sean más jóvenes se la vayan a quitar sin mayor temor, tal y como lo han demostrado desde que la universidad reactivó sus clases presenciales en septiembre de 2020. "No va a entrar una demencia de quitárselas o ponérselas todo el mundo”, ha agregado.

También ha confirmado que ha tenido lugar una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la UEx para decidir las medidas que se toman respecto a los trabajadores. Sin embargo, ha indicado que tienen 20.000 personas mayores de edad, como es el alumnado, sobre las que no pueden tomar decisiones.

A través de un correo electrónico, el rector ha comunicado la decisión a los estudiantes y ha añadido que "la universidad mantendrá las medidas de protección colectiva en relación a los protocolos de ventilación y desinfección de espacios, así como la provisión de material desinfectante."

En colegios e institutos extremeños tampoco es obligatorio el uso de la mascarilla, noticia que se ha recibido con respeto e ilusión por parte de docentes y alumnos.

Por otro lado, en las empresas de trabajo serán los servicios de prevención de riesgos laborales los que lo valoren en función de las características del puesto de trabajo de cada persona. La ponencia aconseja llevarla cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada.