El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer que «una gran mayoría» de los extremeños abogue por que el complejo Marina Isla de Valdecañas no se derribe, tal y como recoge el sondeo encargado por la Junta de Extremadura, en el que un 80% de los extremeños apoya recurrir la decisión del Tribunal Supremo. «Cuando una gran mayoría de ciudadanos no entiende una situación ya se lo puedes explicar por activa o por pasiva que no lo van a entender, por ello se hará todo lo que está en nuestras manos para intentar evitarlo (el derribo) dentro de la legalidad», señaló. 

En la misma línea, los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos también destacaron ayer los resultados de este sondeo, que están en sintonía con lo que defienden ambos grupos. Sin embargo, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, considera que es «una manipulación de libro», ya que las preguntas iban «dirigidas» a lo que el Ejecutivo regional quería conseguir.

En la rueda de prensa de ayer para informar de los temas que irán a la sesión plenaria del jueves en la Asamblea de Extremadura, a pregunta de los periodistas, De Miguel indicó que han pedido información sobre el coste del sondeo porque quieren saber si se ha usado dinero público con un fin «partidista». También pretenden conocer el contenido íntegro del sondeo, para saber la literalidad de la preguntas y el resultado de las valoraciones a los líderes políticos, que no se han facilitado, no sabe si porque el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ha obtenido una buena puntuación, señaló De Miguel.

Sobre la iniciativa de la Asamblea para pedir al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley del Suelo, insistió en que no apoyarán un cambio legislativo para «hacer legal» lo que varias sentencias firmes, la última del Tribunal Supremo, han considerado que es «ilegal».

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Salazar, previsó que no hacía falta una encuesta para saber lo que opinan los extremeños sobre este asunto y se mostró a favor de cualquier iniciativa que impida el derribo de Valdecañas. 

La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, destacó que la opinión mayoritaria de los encuestados coincide con la del PP y recordó que su formación siempre ha defendido la legalidad del proyecto y aseguró que están dando vueltas a la iniciativa parlamentaria planteada para evitar «escollos». 

La portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, recalcó que su partido siempre trabaja para que Extremadura se desarrolle, crezca y eliminar las «traviesas» que lo impidan.