El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PLENO EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El nuevo plan de Atención Primaria consolida las consultas telefónicas

El SES invertirá más de 10 millones de euros para reforzar la atención en los centros de salud y rebajar la temporalidad al 8%. Plantea también extender la atención bucodental a jóvenes, embarazadas, personas con discapacidad y pacientes en tratamiento por cáncer cervicofacial

Trabajadoras de un centro de salud de Cáceres, durante la pandemia.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) invertirá más de 10 millones de euros en un nuevo plan integral de Atención Primaria que incluye la consolidación de las consultas telefónicas y la ampliación de la cartera de servicios con la cobertura de la atención bucodental a jóvenes, embarazadas, personas con discapacidad y pacientes en tratamiento por cáncer cervicofacial. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este jueves en la Asamblea la nueva estrategia, que también prevé rebajar al 8% la temporalidad de los contratos y reducir los tiempos de espera. El objetivo, ha dicho, que la Atención Primaria se convierta “en el eje vertebrador” del sistema sanitario público en Extremadura.

Este plan, que según Vergeles ha sido negociado con las sociedades científicas, contará con un presupuesto de 10,2 millones de euros a los que se sumarán fondos europeos de recuperación y la asignación que Extremadura reciba de los 292 millones de euros que el Ministerio de Sanidad repartirá entre las autonomías para mejorar la Atención Primaria tras los episodios de colapso que ha sufrido durante la pandemia.

Uno de los objetivos será la disminución de los tiempos de espera y la mejora de la atención al paciente, para lo que el SES considera fundamental el mantenimiento de las consultas telefónicas que se implantaron a raíz del covid y que se han mostrado efectivas por ejemplo para renovar tratamientos o partes de baja. Sus funciones “se definirán claramente” en esta nueva estrategia, en la que también se avanzará en la telemedicina (consultas a distancia), el centro de salud on line o las videollamadas para la comunicación entre los profesionales de los diferentes ámbitos sanitarios.

Promover, potenciar y ampliar la enfermería o la fisioterapia son otros de los objetivos del plan, que también busca mejorar la satisfacción de los profesionales con un incremento “sustancial” de la formación especializada y continuada, así como la reducción de la temporalidad de los contratos al 8% con concursos de traslados “abiertos y permanentes” en un escenario de cuatro años. A ello se suma una reforma del reglamento de los equipos de Atención Primaria, que data de 1996, y la elaboración del estatuto del personal investigador. El incremento de plantillas se incluirá en el plan de negociación de recursos humanos del SES y serán pactadas en mesa sectorial.

Falta de médicos

Durante su intervención, Vergeles ha destacado como punto de partida que Extremadura invirtió en 2019 en atención primaria 272,48 euros por habitante, la cifra más alta del país. La región tiene 1.117 tarjetas sanitarias de media por médico de familia frente a las 1.345 de España y solo el 23% de los médicos tienen un cupo de entre 1.500 y 2.000 tarjetas sanitarias asignadas, frente al 35% a nivel nacional. En el caso de los enfermeros, la ratio es de 1.127 tarjetas por profesional, frente a las 1.509 del resto del país. “Vamos en la dirección correcta, ha remarcado.

Sin embargo, los tres grupos de la oposición han coincidido al señalar la falta de médicos de familia como el principal problema de la Atención Primaria en Extremadura y reclamar medidas concretas y más presupuesto para hacer las plazas atractivas y retener a los profesionales. En este sentido, la portavoz del PP, Cristina Teniente, se ha referido a los contratos "indignos y de alta precariedad" que se les ofrecen a los facultativos y que propician su marcha a otras comunidades.

Teniente, que ha acusado a Vergeles de vivir “en una realidad paralela”, ha insistido en que la Atención Primaria requiere de una financiación urgente para evitar el colapso, así como un presupuesto blindado para evitar que las promesas del consejero se queden en papel mojado. "Los anuncios sin presupuestos no curan ni cuidan", ha señalado.

Por Ciudadanos, el diputado José María Casares ha valorado la presentación de este plan ante la "agonía" de la Atención Primaria y la saturación de sus profesionales, pero ha pedido a Vergeles "que sea ejecutivo cuando antes" garantizado, entre otras cuestiones, la atención en las zonas de difícil cobertura, mejoras laborales y de organización y "que no se vuelva a dar casos de poblaciones sin médico".

En esta misma línea se ha pronunciado también el portavoz de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, que también se ha referido al "malestar" de los profesionales y el problema que se avecina con la próxima jubilación de más de medio millar de médicos de familia, un problema que según Vergeles se sufre en todo el país.

A Macías, que ha recordado al consejero que Cataluña pagará incentivos a los nuevos residentes que escojan una plaza de medicina familiar en esta comunidad autónoma, Vergeles le ha contestado que no adoptará ninguna medida "que se salga del guion" y rompa la unidad del Consejo Interterritorial de Salud.

Compartir el artículo

stats