La digitalización hace posible a todo tipo de organizaciones controlar la mayoría de los consumos energéticos. Desde Telefónica se han desarrollado soluciones para examinar el gasto energético o la gestión del ciclo del agua. Manuel Velardo, responsable de Transformación Digital de Telefónica en Extremadura nos las avanza, así como el papel de la compañía en la revolución energética que vive Extremadura.

-¿Cuál es la contribución de Telefónica a la lucha contra el cambio climático, y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

-Telefónica está evolucionando hacia una red de comunicaciones verde y eficiente para comunicar a personas y empresas de modo sostenible; con muy bajas emisiones de carbono sobre la que, además, vamos ampliando cada día nuestra oferta de servicios digitales Eco Smart, es decir, con beneficios ambientales. Así lo ha reconocido recientemente el CDP (Carbon Disclosure Project) al incluirnos por quinto año en la Lista A de las empresas líderes en gestión del cambio climático. En cuanto al 5G, trabajamos con criterios de eficiencia energética desde su origen. Todo ello va a permitir cumplir el compromiso de alcanzar en 2030 el objetivo de cero emisiones netas en nuestros mercados principales.

-¿Qué puede aportar la digitalización al desarrollo de energías alternativas y sostenibles en Extremadura?

-La transición ecológica y la transformación digital son dos prioridades fundamentales, no solo para nosotros, sino para la sociedad en general. En ese sentido, la digitalización puede reducir entre un 15 y un 35% las emisiones de CO² globales. Por ello, hemos creado el sello Eco Smart, que ofrece una selección de productos y servicios digitales que ayudan a proteger el entorno. Esta información permite incorporar criterios de sostenibilidad en las decisiones de compra. Nuestra aspiración es poder ayudar a los sectores económicos extremeños a mejorar la sostenibilidad a través de la digitalización del puesto de trabajo y del hogar, modernización de centros de procesos de datos gracias a la nube, en ciudades y edificios inteligentes y en la Industria 4.0 gracias a la telemetría.

-¿Cuál está siendo el papel de Telefónica en los grandes proyectos de energías renovables que se desarrollan en Extremadura? 

-Por un lado, estamos realizando un gran esfuerzo para extender la capilaridad de nuestras redes ultrarrápidas en Extremadura, donde hemos desplegado más de 200 poblaciones en el último año con tecnología de fibra óptica FTTH. Además, ya cubrimos a más del 80% de la población española con 5G. Ese esfuerzo debe continuar para dotar de conectividad no solo a la población, sino también al territorio, para lo que nos apoyamos en la tecnología NB-IOT. Por otro, nuestra apuesta por ayudar a nuestros clientes a aumentar su eficiencia energética y sostenibilidad se basan en los servicios Eco Smart de Telefónica, certificados por AENOR. Estas soluciones se dirigen a empresas de todos los tamaños y sectores, siendo claves para el turismo, industria, logística y distribución, retail o banca, al estar construidos sobre una red 100% renovable y baja en emisiones. Dichos servicios están basados en el cloud computing, IoT, big data o Inteligencia Artificial, lo que permite reducir el consumo de energía, emisiones de CO² y agua, y, por tanto, a potenciar la economía circular.

-Han puesto en marcha una iniciativa junto a Repsol de autoconsumo fotovoltaico. ¿Qué aporta la compañía a esta alianza? ¿Cuándo estará plenamente operativa?

-Esta nueva sociedad lanzará una solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares. Telefónica aportará, además de la capilaridad de sus canales y su fortaleza en la distribución, su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de una conectividad diferencial en el mercado. Por su parte, Repsol sumará su experiencia en autoconsumo y multienergía en España, lo que posibilitará ofrecer a los clientes una tarifa eléctrica exclusiva que complemente a su instalación fotovoltaica. La oferta, que estará disponible en cuanto se obtengan las autorizaciones regulatorias, será personalizada para cada tipo de cliente según su nivel y hábitos de consumo, buscando maximizar los ahorros sobre su factura actual de la luz. Entre otros beneficios, incluirá una aplicación móvil para el control de la instalación y la optimización continua del gasto energético, una financiación personalizada para cada tipo de consumidor y otros servicios de valor añadido vinculados a la instalación fotovoltaica. 

-¿Está aumentando el uso de internet para controlar eficiencia energética en el ámbito doméstico y en el empresarial?

-Sin duda se nota esta tendencia, más en el ámbito empresarial que en el doméstico, aunque poco a poco también se va extendiendo en éste último. Los empresarios de la región han visto en el ahorro de costes y en el compromiso con el clima y el medioambiente, además, una manera de mejorar su cuenta de resultados y ser más competitivos.

-¿Qué medidas son las permiten un mayor ahorro en un momento en el que los costes están disparados?

Estamos trabajando con nuestros clientes en Extremadura de diferentes sectores (turismo, industria, ciudades inteligentes, etc.) en múltiples proyectos de eficiencia energética y que, gracias a la digitalización de sus procesos, están ya ahorrando importantes cantidades económicas y permitiendo generar una menor huella de CO². Además, el uso de las grandes soluciones digitales, como el puesto de trabajo digital, la migración a los centros de proceso de datos en la nube, analíticas e inteligencia artificial, permiten desarrollar y potenciar la actividad empresarial disminuyendo la huella de carbono al, por ejemplo, evitar desplazamientos innecesarios o analizar grandes cantidades de datos sin provocar elevadísimas facturas eléctricas.

-Su intervención versa sobre ‘El papel de la Digitalización y la Comunicaciones para el desarrollo de las energías alternativas en un mundo más sostenible’. ¿Cuáles son los puntos clave de su ponencia?

-La digitalización ya permite a todo tipo de organizaciones disponer de mecanismos de control, seguimiento y auditoría de los consumos energéticos, favoreciendo el gasto eficaz. Asimismo, las soluciones como el bigdata, el cloud y el puesto de trabajo digital permiten disponer de recursos de computación, comunicación y productividad fuera de nuestros centros de procesos de datos, posibilitando mantener reuniones en remoto y la toma de decisiones sin tener que desplazarnos de nuestras oficinas, casas y sedes. Desde el punto de vista de la generación de nuevas empresas y empleos, la digitalización ha generado un nuevo sector que, basándose en la nube, las comunicaciones inalámbricas como NB-IOT o en el análisis de datos de telemetría, han desarrollado soluciones muy interesantes como el control del gasto energético o la gestión eficiente del ciclo del agua.