En el marco del Día del Libro, celebrado cada 23 de abril y que arranca este jueves en Cáceres, es necesario destacar a los escritores y escritoras de sangre extremeña que han dejado y continúan dejando huella en la región. La destreza y la dedicación del arte de contar historias consiguen incluso traspasar fronteras y lograr un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Numerosos autores y autoras de diferentes lugares de Extremadura han conseguido hacerse un hueco entre los más importantes del panorama literario. Algunos de estos nombres cuentan con una larga trayectoria y relevancia histórica dignas de señalar.

José de Espronceda y Delgado

Considerado como el gran poeta del Romanticismo español, José de Espronceda nació en Almendralejo en 1808 y murió 34 años después. Debido a la represión política que siguió al trienio liberal, fue condenado a exiliarse de Madrid durante tres meses en un convento de Guadalajara, donde emprendió la redacción de El Pelayo, poema épico de corte neoclásico (que quedó inconcluso).

Más tarde escribió la novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuélla y la cómica burla del neoclasicismo El pastor Clasiquino. En 1840, publicó un tomo de poesías que tuvo una gran repercusión. Actualmente, existe el premio de poesía José de Espronceda en su honor, con una recompensa económica de 6.000 euros para el ganador.

Antonio Hurtado Valhondo

El periodista, político, dramaturgo, crítico y novelista Antonio Hurtado nació en Cáceres en 1824. Ocupó muchos cargos importantes como diputado y senador pero también resaltó su faceta literaria. Entre sus obras más relevantes se encuentran el drama Entre el deber y el derecho (representada en el teatro Apolo de Madrid), La voz del corazón, La fortuna de ser loco y la comedia Very-Well. También escribió varias novelas. Corte y cortijo fue reconocida por la Real Academia Española con un premio especial.

Victoria Carolina Coronado

En 1820, nació en Almendralejo una escritora referente del Romanticismo español. Su primera composición fue poesía: A la palma (1839). Desde entonces, consiguió materializar una vocación que se manifestó de forma temprana. Gracias a su éxito, la invitaron a participar en homenajes de poetas y escritores contemporáneos.

Extendió su talento literario hacia otros géneros demostrando su versatilidad a la hora de escribir. Algunas de sus obras en prosa se publicaron por entregas en semanarios y periódicos. Poemas como La rosa blanca, Tú eres el miedo, Se va mi sombra, pero yo me quedo y El amor de los amores, son recordados como sus mejores trabajos.

Adelaida García Morales

Esta escritora pacense nació en 1945 y alcanzó el reconocimiento en 1985 con la publicación de un volumen que reunía dos relatos cortos: El Sur y Bene. El primero tuvo una adaptación cinematográfica. Con su siguiente obra, El silencio de las sirenas obtuvo el premio Herralde de Novela y el premio Ícaro. Continuó publicando novelas y también cuentos como Mujeres solas en 1996.

Pureza Canelo Gutiérrez

Una de las poetas referentes en Extremadura nació en la localidad cacereña de Moraleja y publicó su primera obra en 1970, Un lugar común, con la que ganó el premio Adonáis. En 2008, le concedieron la Medalla de Extremadura y obtuvo otros galardones por sus obras poéticas.

El 21 de mayo de 2016 leyó su discurso de ingreso «Oeste en mi poesía» en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y tomó posesión de la tercera medalla que ocupó su predecesor el muralista don Julián Pérez Muñoz.

Eugenio Fuentes Pulido

Nacido en la localidad cacereña de Montehermoso en 1958, Fuentes lleva publicando novelas desde 1990. Se ha convertido en un referente de la actual novela negra española, reconocido internacionalmente con traducciones de algunas de sus obras a doce idiomas. Su novela más reciente es Perros mirando al cielo y también cuenta con cinco ensayos.

Es colaborador habitual en prensa y ha recibido varios premios nacionales de periodismo: Julio Camba, Manuel Azaña, Carmen de Burgos y Mercedes Calle; y de escritura: Novela Extremadura por Tantas mentiras y IX premio Alba/Prensa Canaria por El interior del bosque.

José Javier Cercas Mena

Es un escritor extremeño (Ibahernando, Cáceres), que además trabaja como columnista en El País. En 2001, publicó la novela Soldados de Salamina, recibió críticas por parte de prestigiosos autores y se convirtió en un escritor mundialmente reconocido.

También destacan La velocidad de la luz y Anatomía de un instante. La narrativa de Cercas se caracteriza por hacer uso de la novela testimonio, en que se entremezclan hechos verídicos y ficticios. También ha escrito crónicas y ensayos en varias ocasiones.

Cuenta con una larga lista de premios entre los que destacan el premio Nacional de Narrativa 2010, el premio Lara de la prensa especializada, el premio de Periodismo, el Francisco Cerecedo y más recientemente, el premio Mariano de Cavia.

Yolanda Regidor

En 1970, nació en Cáceres la autora de las populares novelas La piel del camaleón (2012), Ego y yo (se llevó el premio Jaén de Novela en 2014) y La espina del gato (2017). Fue invitada como novelista a la Feria del Libro y la Cultura 2016 de Medellín (Colombia) y es una de las autoras elegidas para la campaña de fomento a la lectura de la Junta de Extremadura.

Su novela más reciente es La última cabaña y también ha escrito un par de relatos. Pertenece al comité organizador y es jurado de los Premios periodísticos Francisco Valdés y Santiago Castelo de Don Benito.

Susana Martín Gijón

A pesar de tener origen sevillano, Susana fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura en 2007 y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Después de varios años formando parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños, fue presidenta durante dos años. Además, escribe para El Periódico Extremadura.

Respecto a su trayectoria literaria, destaca la saga Más que cuerpos, desarrollada en la región extremeña. Esta obra policíaca trata la violencia de género, la diversidad social y la muerte, entre otros temas. La autora especialista en novela negra ha recibido varios premios y nominaciones que demuestran la repercusión de su trabajo.

Gonzalo Hidalgo Bayal

En 1950, nació un escritor de novela, poesía y ensayo en la localidad cacereña de Higuera de Albalat. Ha trabajado como catedrático de Enseñanza Secundaria de lengua y literatura en Plasencia y ha publicado numerosas obras. Su literatura se centra especialmente en el género negro y policíaco con una clara influencia kafkiana.

De sus trabajos, destacan la novela El espíritu áspero (2009), cuyo carácter más nostálgico explora de forma brillante y natural el lenguaje, y La sed de sal (2013), que trata la fatalidad, el sentimiento de culpa y la incertidumbre a través de una prosa densa.

Inma y Dulce Chacón Gutiérrez

Estas hermanas gemelas nacidas en Zafra (Badajoz) compartían profesión. Inma Chacón tiene varias novelas, ha sido columnista de El Periódico de Extremadura y colabora con diversos medios. El próximo 26 de abril será galardonada con la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz 2022. Su primera novela, La princesa india, es un homenaje a su hermana, fallecida en 2003 a causa de un cáncer.

Dulce Chacón fue una novelista y poetisa que trataba la represión franquista y la discriminación de género en sus obras. Siempre estuvo comprometida socialmente con asociaciones a favor de la mujer. Su primer libro fue un poemario titulado Querrán ponerle nombre y publicado en 1992. Después, siguió escribiendo poesías, novelas e incluso cuentos. Una de sus obras más conocidas es La voz dormida, publicada en 2002 y ambientada en Zafra.

Tuvo gran reconocimiento a nivel nacional y sobre todo, regional. Una plaza y dos premios llevan su nombre como muestra de respeto y dedicación al impacto que causó en este panorama.

Jesús Sánchez Adalid

Nacido en Don Benito en 1962; es un escritor de éxito internacional que carga con varios premios a sus espaldas. Entre ellos, el premio Fernando Lara de Novela 2007 por El alma de la ciudad, el premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2012 por Alcazaba, la Medalla de Extremadura en 2009 y el premio Hispanidad 2013. Sus novelas históricas se caracterizan por los viajes que realizan sus personajes en busca de la verdad interior.

Sánchez colabora en varios medios de comunicación tanto de prensa como radiofónicos y frecuentemente es invitado a las ferias del libro de España y el extranjero.

Luis Landero Durán

Originario de la localidad pacense de Alburquerque, donde nació en 1948, Landero es novelista, escritor y profesor.

El éxito de su primera novela, Juegos de la edad tardía en 1989, junto al premio Ícaro para nuevos creadores, le sirvió para poder dedicarse profesionalmente a la escritura y crear obras que tuvieran una gran acogida. Entre ellos, el premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño en los 2000, la Medalla de Extremadura en 2005 y el premio Dulce Chacón de Narrativa española en 2015.

Álvaro Valverde

En 1959, nació en Plasencia el escritor y poeta Álvaro Valverde. Fue presidente de la asociación de Escritores Extremeños, puso en marcha el Plan Regional de Fomento de la Lectura en 2002 y dirigió la Editora Regional de Extremadura entre 2005 y 2008.

La larga trayectoria de colaboraciones en medios de comunicación le ha llevado a ganar reconocimiento internacional. Sus poemas están traducidos a varios idiomas y figuran en antologías como Blick Zum Nachbarrn: Spanien (Hamburgo, 1993), Antologia della Poesia Spagnola (Roma, 1996), Anthology of Spanish Poetry (Londres, 1997) y Półwysep w wierszach (Varsovia, 2006).

Alonso Guerrero Pérez

Nacido en Mérida en 1962, trabajaba de profesor de instituto mientras sacaba tiempo para escribir la novela experimental Los ladrones de libros en 1991. En el ámbito privado, estuvo durante un año casado con la actual Reina de España, Letizia Ortiz. Después de esa etapa, comenzó a publicar más novelas y ensayos como La muerte y su antídoto (2004).

Luis Roso

Este escritor cacereño nacido en 1988 cuenta con cuatro novelas publicadas entre 2016 y 2021: Aguacero, Primavera cruel, Durante la nevada y Todos los demonios. La primera ha sido galardonada con el I Premio Morella Negra a la mejor novela negra de autor novel en 2016. Además, Roso fue ganador del certamen Literari Ciutat de Novela de Vila-real 2020 en la categoría de castellano.

Desde el año pasado, Luis Roso ejerce de comisario literario del festival de novela negra Gata Negra que tiene lugar en Moraleja y otros pueblos.

Luciano Feria Hurtado

El poeta y novelista nacido en Zafra es conocido a nivel nacional por la publicación de tres poemarios agrupados bajo el título Sentido y melancolía (2020) e incluidos en varias antologías, tanto extremeñas como españolas. También cuenta con una novela titulada El lugar de la cita (2019) y varios premios a lo largo de su carrera.

Jesús Carrasco Jaramillo

Es un escritor oliventino que nació en 1972 y saltó al panorama literario internacional con su primera obra, Intemperie (2013). Su éxito derivó en una adaptación cinematográfica y un cómic basado en la novela. Además, está traducida a más de una veintena de idiomas. Después publicó otras dos novelas: La tierra que pisamos (2016) y Llévame a casa (2021).