FRV (Fotowatio Renewable Ventures), parte de Abdul Latif Jameel Energy, es una compañía líder mundial en soluciones de energía renovable. En su ambición de seguir liderando la transición global hacia un futuro energético más sostenible, esta empresa fundada en 2006 con la realización de su primer proyecto fotovoltaico en Trujillo denominado La Magascona y ha acelerado su estrategia de crecimiento en los últimos años, pasando de ser un desarrollador a un productor independiente de energía (IPP).

FRV destaca como uno de los líderes en energía solar, posicionándose de manera natural en el centro de la transformación de la industria energética. A través de su plataforma de innovación tecnológica (FRV-X), explora y desarrolla las soluciones tecnológicas más vanguardistas para remodelar el futuro energético. Extremadura cuenta con dos gaseoductos nacionales principales que conectan la Comunidad con el norte de España (León) y con el sur (Córdoba). De este modo, Extremadura puede erigirse como uno de los principales actores en el fomento del blending de H2 en la red de gas natural.

Fernando Salinas, Managing Director. FRV

Con el respaldo de algunas de las mayores instituciones financieras del mundo, FRV gestiona más de 2.000 millones de euros en activos como promotora y desarrolladora de proyectos de energía renovable con más de 2,5 GW de potencia instalada. Y, de cara a los próximos años, la compañía prevé llevar a cabo inversiones por más de 1.500 millones de dólares con el objetivo de duplicar la capacidad total instalada, superando ampliamente los 4 GW en 2024, siempre apostando por nuevos modelos de negocio y tecnologías innovadoras como baterías e hidrógeno verde.

Para llevar a cabo esta visión estratégica, ha acelerado su crecimiento gracias al retorno de sus actividades, la contribución de accionistas como Abdul Latif Jameel y la rotación de activos a través de la venta de participaciones minoritarias.  

Con sede en Madrid, FRV tiene presencia en Australia, Chile, México, Uruguay, Jordania, Nueva Zelanda, Reino Unido e Italia, sumando cerca de 200 empleados. Además, ha construido más de 50 plantas de producción de energía renovable en España, Australia, México, Uruguay, Chile, Italia, India, Estados Unidos, Reino Unido, Armenia, Jordania, así como nuevos proyectos que verán la luz próximamente en mercados como Italia, Nueva Zelanda y Polonia, lo que se traduce en un pipeline de más de 9 GW.

En la actualidad FRV cuenta con 4 plantas solares en operación en Extremadura: La Solanilla con 50 MW dc situada en Trujillo y el complejo de San Serván 220 con un total de 138 MW dc dividido en 3 proyectos y localizado en Solana de los Barros, adicionalmente contamos con 3 proyectos en construcción de 50 MW dc cada uno en el término municipal de Mérida complejo denominado como San Serván 400 y que entrará en funcionamiento en 2023 así como varias plantas en desarrollo que deberán empezar construcción en este año 2022 y estarán en funcionamiento en 2023 y 2024. Todo ello siempre apostando por nuevos modelos de negocio y tecnologías innovadoras como baterías e hidrógeno verde, una alternativa con mucho potencial en Extremadura.

San Serván 220, con una potencia de 138 MW dc. FRV

La Solanilla, un ejemplo

La Solanilla es un ejemplo de como la ganadería, la fauna salvaje autóctona y la energía renovable conviven en armonía. En ella hay pastoreo de ovejas que ayudan a mantener controlados los pastos y que estos no afecten al correcto funcionamiento de los paneles. Es frecuente ver aves rapaces como águilas y milanos sobrevolando la planta y posándose en las placas, casi menos frecuente es ver a erizos transitando la zona, aunque si uno se fija bien puede verlos con relativa facilidad. Todo esto ayuda a que los pueblos vecinos prosigan con su actividad ganadera y además vean como la región se revitaliza con nuevos empleos y energía renovable y limpia. 

La construcción, desarrollo y mantenimiento de una sola planta fotovoltaica es capaz de generar más de 150 puestos de trabajo directo durante el periodo de construcción y 3-4 durante el periodo de operación. Lo que se traduce en mayor riqueza para la zona y que muchos jóvenes encuentren un nuevo modo de vida trabajando para el sector fotovoltaico. Extremadura tiene el potencial de convertirse en el gran hub fotovoltaico de España y Europa.

Fernando Salinas, Managing Director Iberia Fotowatio Renewable Ventures explica que «todos los proyectos que llevamos a cabo en Extremadura, y en el resto del mundo, tienen una partida presupuestaria de responsabilidad social corporativa. En el caso de La Solanilla y San Serván 220 hemos financiado los 4 años de estudios de 2 estudiantes extremeños en el Instituto de Empresa. Se trata del programa Young Talented Leaders. Nos gusta que nuestros proyectos tengan un impacto positivo para los vecinos de la región, por ese motivo siempre apoyamos proyectos de ámbito local, como el acuerdo de colaboración para ayudar a la Fundación de Estudios Romanos de Mérida, centrada en el estudio y la difusión de la cultura romana. Este año también hemos patrocinado al equipo de fútbol Solana EMD de Solana de los Barros»

También hay que subrayar el gran desarrollo de los proyectos en el nudo de Carmonita 400, que son 9 proyectos y una potencia total instalada de 750 MWp. Su construcción debe empezar en 2022 y estará en operación en distintas fases entre 2023 y 2024, y por último varios desarrollos de baterías e hidrógeno verde en estado más incipiente.

Por último, pretenden instalar una batería para el almacenamiento de la energía producida en la Solanilla (BESS de 6,5 MW).