Phi4tech lidera uno de los más ambiciosos proyectos industriales que se desarrollan en la región vinculados a la energía. Básicamente, se trata de la puesta en marcha de una fábrica de celdas de baterías en la plataforma logística de Badajoz y de una fábrica de cátodos en Cáceres. Phi4tech es un grupo de empresas de investigación y desarrollo de nanotecnología, especializadas en nanomateriales. El objetivo de la empresa, que preside Alejandro Ayala y con Mario Celdrán como consejero delegado, es que Extremadura capitanee un proyecto integral de almacenamiento energético en Europa, con una inversión de 1.000 millones de euros y una creación estimada de 1.600 puestos de trabajos directos. Phi4tech tiene su sede en Noblejas, donde cuenta con el laboratorio avanzado de investigación en España de celdas de baterías. Este laboratorio fue visitado en diciembre de 2020 por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagsen; por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; y por el secretario general de Industria, Raúl Blanco; y por la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad Junta de Extremadura, Olga García. Allí pudieron comprobar el avanzado estado de investigación, avalado por Georgia Tech y varias prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas, de su tecnología para la fabricación de celdas de baterías y supercondensadores. Además, Phi4tech cuenta con un acuerdo estratégico de suministro de litio con Lithium Iberia cuando sea viable la explotación de su mina en ‘Las Navas’, en la localidad cacereña de Cañaveral. 

Mario Celdrán, consejero delegado de Phi4tech. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El pasado mes de marzo se anunció oficialmente junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el secretario general de Industria la construcción de la fábrica de celdas de baterías en la Plataforma del Suroeste Europeo en Badajoz, que se complementa con la construcción en la provincia de Cáceres de dos factorías, una Planta de Ingeniería de Tratamiento de Litio en Cañaveral, y una fábrica de cátodos localizados en la provincia de Cáceres, aún pendiente de decisión del municipio definitivo.

Fábrica de celdas en Badajoz y de cátodos en Cáceres

La fábrica de celdas de Phi4tech tendrá una capacidad final prevista de 10 gigas, planificada modularmente a lo largo del tiempo en 5 módulos de 2GW. El módulo inicial de 2GW se inaugurará 20 meses después de iniciadas las obras, aproximadamente en 2024, exigirá una inversión de unos 80 millones de euros y creará 200 empleos directos. Cuando se alcance la capacidad máxima (10 GW), se habrán invertido 400 millones de euros en total y unos 500 empleados directos trabajarán en la fábrica. 

Lo cierto es que la iniciativa suma sinergias como la planta fotovoltaica que se prevé construir en las inmediaciones de la plataforma logística de Badajoz para proporcionar parte de la energía que consumirá la fábrica de celdas que se contempla allí. 

Las factorías de cátodos que se ubicarán en la provincia de Cáceres, condicionada a la extracción de la materia prima, el litio, también se inaugurará a principios de 2024 con una inversión de 200 millones de euros, creando 360 empleos, en la madurez del proyecto. 

Noblejas: Primera planta piloto de celdas de baterías en España 

A mediados de junio se anunció con la presencia del presidente de la Junta de Castilla La Mancha, el inicio de la construcción de la primera planta piloto de celdas de baterías en España, que se ubica en las instalaciones de Noblejas. Esta planta piloto será posteriormente replicada en la fábrica de celdas de Badajoz. 

En las instalaciones de Noblejas, de 40.000 metros cuadrados, se encuentra la sede de Phi4tech y el laboratorio avanzado en el que se ha investigado el revolucionario prototipo de celda de batería que va a permitir una carga de 0 a 100 en menos de 8 minutos. Esta primera planta piloto de producción tiene una inversión inicial de 12 millones de euros, con una creación de 25 empleos directos, y tendrá antes de finalizar este año una capacidad de 300 MWh, y producirá las primeras celdas de baterías fabricadas en España, para las que ya hay acuerdos con clientes finales.

El proyecto es ampliar esta planta de producción de Noblejas a medio plazo hasta los 2 GWh, lo que conllevará una inversión global de 80 millones € y una creación total de 150 puestos de trabajo.