El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

'Futuribles'

El territorio a buen precio, llave maestra

Guillermo Fernández Vara destaca la oportunidad histórica que ofrecen los fondos europeos

Guillermo Fernández Vara.

Territorio para que las industrias se instalen a precio asequible. Esa es la «llave maestra» de Extremadura para liderar el mundo de las energías renovables. Así lo aseguró este jueves Guillermo Fernández Vara durante su intervención en ‘Futuribles

El jefe del ejecutivo regional afirma que Extremadura, líder en energías renovables, es actualmente «competitiva» y puede atraer nuevos proyectos, pues se encuentra en unas condiciones óptimas para seducir a las industrias. 

Con un 26% del total nacional instalado con 4.000 megawatios (MW), Extremadura es la primera potencia en producción de energía fotovoltaica. Las previsiones apuntan a que en los próximos años se sumarán 2.000 MW más.

En el horizonte se encuentran los fondos europeos, «una oportunidad que no la vamos a perder», para que «Extremadura pueda crecer andar y caminar sola», aseguró.

Aligerar de carga burocrática y acompañar a las empresas en los procedimientos administrativos ha sido una de las aspiraciones del Ejecutivo de Fernández Vara, que se ha traducido en cambios de legislación como la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenibles para Extremadura (Lotus) o la aprobación de leyes para una Administración Más Ágil y de Racionalización y Simplificación Administrativa. Una de las grandes novedades de estas es que el trabajo se organiza por proyectos y no por competencias.

También se refirió Vara al Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC), la auténtica hoja de ruta del sector, con objetivos como llegar al 100% de generación de energías renovables, disminuir las emisiones en un 10% o incrementar la eficiencia energética en otro 10%.

Subrayó la buena sintonía con el Gobierno de España y la Red Eléctrica que se ha traducido en que «Extremadura tenga la mejor planificación eléctrica» para poder distribuir la energía generada en todos los proyectos que ahora están en ciernes. Expuso la necesidad de recuperar la soberanía industrial, energética y agraria por parte de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats