El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

las tendencias dEL MERCADO INMOBILIARIO

Más de la mitad de compras de vivienda en Extremadura se hacen al contado

Un 52% de las operaciones que se cerraron en el 2021 en la región fueron abonadas a tocateja. Con todo, se suscribieron 5.843 préstamos para la adquisición de casa, el máximo desde 2008

Los extremeños compran más de la mitad de viviendas al contado

Las compras de viviendas que los extremeños pagan al contado continúan siendo más que las que hacen recurriendo a la financiación bancaria. Y eso a pesar de que los 5.843 préstamos concedidos para la adquisición de una casa en 2021 supusieron un incremento del 24,5% respecto al año anterior y del 18,6% en comparación al 2019, previo a la pandemia, según las estadísticas del Consejo General del Notariado. De hecho, alcanzaron la cifra más elevada en la región desde 2008, un ejercicio en el que aún perduraba la inercia alcista de la burbuja inmobiliaria. Las facilidades dadas para la financiación por parte de las entidades y un escenario con unos tipos de interés bajo mínimos han contribuido a este buen dato que, no obstante, no ha impedido que el ‘a tocateja’ siga siendo el modo más frecuente de abonar las adquisiciones de inmuebles residenciales en la comunidad autónoma.

Restando al número de las compraventas (12.229) el de los préstamos hipotecarios para vivienda, el saldo que queda se aproxima a las 6.400 operaciones, un 52,2% del agregado. «No podemos afirmar con rotundidad que la totalidad de esas compraventas sean al contado», precisan desde el Consejo General del Notariado, pero sí son una «muy buena aproximación» a la cifra de transacciones que se formalizan con esta fórmula de pago, se añade.

«Una parte muy importante de las operaciones que hacemos se efectúan al contado», confirma Ángeles Cabrera, gerente en Cáceres de Viprés Inmobiliaria. Quienes compran una vivienda habitual, explica, «normalmente sí solicitan préstamos, pero tenemos «un gran porcentaje» de compraventas que se hacen «puramente por inversión» y que corresponden a un perfil de comprador con «una elevada capacidad adquisitiva». Y esas son las que habitualmente se afrontan sin pedir dinero al banco. 

«Un gran porcentaje de las compraventas que hacemos son por inversión, de gente con una elevada capacidad adquisitiva»

Ángeles Cabrera - Gerente de Viprés Inmobiliaria en Cáceres

decoration

Por otro lado, el aumento del ahorro durante la pandemia ha hecho que la inversión inmobiliaria se incremente significativamente. Al cierre del 2021, los depósitos de las familias y empresas extremeñas en entidades bancarias se situaron en 21.462,2 millones de euros, 2.448,9 más (+12,9%) que en marzo de 2020. Una bolsa de ahorro que se ha concentrado, además, entre las rentas más altas. Con los tipos en mínimos, dejar inmovilizado dinero en el banco no solo no ha dado nada de rentabilidad, sino que en términos reales supone perder capital por el impacto de la inflación, lo que ha hecho que la compra de vivienda, a menudo de segunda mano, gane enteros como vehículo de inversión.

Desde el 2007, cuando arranca la serie de datos, las compraventas en ‘cash’ han dominado siempre el mercado inmobiliario extremeño con una sola excepción, la del 2019, cuando las financiadas lograron pasar por única vez del 50%. En 2012, aún en plena gran recesión, y con el grifo del crédito dejando escapar apenas unas pocas gotas, las operaciones financiadas llegaron a bajar del 30%. 

«Ahora más que nunca, en un mercado con pocos competidores y al alza, hay que comparar y buscar la mejor oferta hipotecaria»

Verónica Rodríguez - Responsable de Comunicación de Asufin

decoration

Las subidas que está experimentando el euríbor adelantan ya un cambio de tendencia que puede hacer que se vuelva a recurrir en menor medida todavía a la financiación bancaria o, al menos, que lleve a estirar en lo posible las entradas de los inmuebles, para reducir el importe de los préstamos. «Estamos claramente en una fase alcista», resume Verónica Rodríguez, responsable de comunicación de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Desde este colectivo se estima que el principal índice de referencia del mercado hipotecario acabará este año en medio punto positivo y el que viene se pondrá ya en 0,9%. El panorama, subraya, «está cambiando a marchas forzadas» y no existe «certeza del techo que vamos a tener». Este auge tendrá un impacto inmediato no solo ya en las hipotecas variables, también ejercerá un «efecto arrastre» en las fijas, «que dejarán de ser ya un mercado tan apetecible», arguye Rodríguez, que pronostica que van a empezar a situarse «muy probablemente en el 2% o por encima».

 Esta modalidad de préstamos ha ido ganando peso en los últimos años, de forma que en la mayor parte de comunidades autónomas (catorce) ha sido la más utilizada en 2021. Extremadura fue, junto a Madrid y País Vasco, una de las tres únicas excepciones, pero aun así supusieron un 45% del total, según las estadísticas de los registradores de la propiedad. En cualquier caso, concluye esta responsable de Asufin, «quien pueda conseguir ahora una hipoteca a tipo fijo atractiva, es mejor que la coja, porque con una tendencia al alza nos aseguramos una cierta protección respecto a las subidas». 

La otra cuestión en la que hace hincapié es que en estos momentos, «más que nunca», hay que «comparar y buscar la mejor oferta, porque tenemos un mercado con pocos competidores y encareciéndose. Y sobre todo, se debe tener cuidado con los productos vinculados, porque una determinada oferta en tipos de interés puede llegarnos a no compensar si tenemos que suscribir un seguro de vida. un plan de pensiones u otro producto que lleve aparejada». 

Compartir el artículo

stats