Nuevo impulso a la innovación tecnológica corchera. El pasado 4 de abril de 2022 se constituyó la asociación sin ánimo de lucro Plataforma Tecnológica Española del Corcho (PTEcor), tras la celebración de la Asamblea constituyente en la que se aprobaron los Estatutos y los miembros de su Junta Directiva. Su presidente Joaquín Herreros de Tejada, explica que el objetivo de PTECor es convertirse en foro para promover la innovación estableciendo lazos entre el sector privado con la administración pública y los centros tecnológicos. La plataforma realiza su presentación oficial el jueves 28 de abril en la Feria Internacional del Corcho que se desarrolla en San Vicente de Alcántara. A la presentación, a las 17.30 horas, además del propio Herreros, asistirá Antonio Palomeque de Advante Consulting Innovation.

La Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor) hace ya dos años, y gracias a una propuesta del ministerio, vio la oportunidad de constituir esta plataforma de innovación tecnológica. Se trata de una idea europea que en España ha tenido muy buena acogida.  El sector del corcho tiene una dimensión relativamente pequeña y se encuentra bien representado en PTECor, tanto la producción forestal, la transformación industrial como los centros de conocimiento. Además de la constitución del PTECor, el proyecto tiene como objetivo la redacción de un plan estratégico, un libro blanco del sector del corcho y además abordar un plan de internacionalización.

Cartel de presentación de PTECor. EL PERIÓDICO

PTECor vendrá a solucionar problemas derivados de la propia idiosincrasia del sector corchero, consecuencia de la dinámica lenta inherente al mismo. De ahí que el sector privado encuentre muchas dificultades para investigar y desarrollar elementos innovadores. El sector público sí tiene los medios para hacerlo, pero hace falta conexión permanente entre ambos y ahí juega su papel el PTECor estableciendo lazos. “Todos los agentes con los que hemos contactado lo han recibido muy bien”, explica Joaquín Herreros.

PTEcor tiene como fines coordinar, potenciar y promocionar la innovación en los sectores que integran la cadena de valor del corcho en España, comprendiendo los ámbitos de la investigación científica, el desarrollo experimental y la innovación tecnológica y no tecnológica, favorecer la competitividad de sus asociados y representar sus intereses en estos ámbitos con alcance nacional e internacional. Esta plataforma está presente en la Feria Internacional del Corcho que se desarrolla en San Vicente de Alcántara.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

A.   Promocionar proyectos de I+D+i identificados por la Asociación como prioritarios y contribuir a su materialización.

B.   Impulsar la cooperación entre empresas de los sectores y con Agentes de la Innovación.

C.  Priorizar la demanda tecnológica de los sectores y su canalización hacia los programas de financiación internacionales.

D.  Identificar las necesidades de infraestructuras científico-técnicas en los sectores.

E.   Fomentar la difusión de resultados científico-técnicos a los sectores, constituyéndose como canal fundamental para la transferencia de conocimiento y promoción de la I+D+i.

F.   Colaborar con los distintos Agentes Sociales y Administraciones nacionales e internacionales.

G.  Favorecer la transferencia de tecnología en los sectores.

H.  Participar y coordinar actividades de educación o formación, relacionadas con los sectores, especialmente en el ámbito de la I+D+i.

I.     Y cualesquiera otras necesarias para alcanzar sus fines

Alcornocales a los que se les ha extraído el corcho. EL PERIÓDICO

"En el mundo industrial se ha avanzado mucho en los últimos años y muchas industrias son punteras, pero por ejemplo en la producción forestal aún hay mucho que avanzar. Además, el sector tiene que mejorar en asuntos de actualidad como la economía circular, la sostenibilidad o la huella de carbono. Este escenario nos invita a que demos una vuelta de tuerca y que desde la innovación demos respuesta a esos temas”, añade Joaquín Herreros.

PTEcor establece su domicilio social en San Vicente de Alcántara y sus actividades se llevarán a cabo en toda España, sin perjuicio de las relaciones de colaboración que se establezcan en el ámbito europeo e internacional. 

Los socios promotores de PTEcor son:

1.   Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR).

2.   Fundación Conde del Valle de Salazar.

3.   Asociación de Propietarios de Montes Alcornocales de Extremadura.

4.   Asociación para la Certificación Española Forestal PEFC España.

5.   Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura.

6.   Universidad de Extremadura.

7.   INEXCOR Industria Corchera S.L.

8.   Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.

9.   Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

10. Universidad de Jaén, Nacionalidad Española.

11. Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España.

12. DIAM Corchos S.A.

13. AEI Clúster del Turismo de Extremadura.

14. Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC).

15. Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork).


A la Asamblea constituyente asistió como invitado el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Centro Nacional integrado en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)​, que mostró interés en formar parte de PTEcor.

PTEcor inicia su andadura con la siguiente Junta Directiva:

Presidente: Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR)

Representada por: Joaquín M. Herreros de Tejada Perales

Vicepresidente: Fundación Conde del Valle de Salazar

Representada por: José Ramón González Adrados

Secretaria: Asociación de Propietarios del Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE)

Representada por: Mª Teresa González Fernández

Vocal 1: Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)

Representada por: Carmen González Ramos

Vocal 2: Asociación para la Certificación Española Forestal PEFC España

Representada por: Ana Belén Noriega Bravo

Vocal 3: Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK)

Representada por: Guillem Genover Ribas

Vocal 4: Universidad de Jaén

Representada por: Juan Ramón Lanzas Molina

Vocal 5: Universidad de Extremadura

Representada por: Pedro M. Fernández Salguero

Vocal 6: Inexcor, Industria Corchera, S.L.

Representada por: Pablo Rodríguez Rodríguez

Vocal 7: Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)

Representada por: Joan Rovira i Ciuró

PTEcor ya ha puesto en marcha los procesos necesarios para establecer canales de comunicación y redes de colaboración para que se integren en ella las entidades y personas interesadas en las actividades de I+D+i en los sectores de la cadena de valor del corcho en España, tales como: Industria corchera, Propietarios y gestores forestales productores de corcho, Empresas del sector auxiliar corchero y forestal, Empresas de servicios, Ingenierías y consultorías, Centros de investigación, tecnológicos y universidades, Asociaciones o fundaciones relacionadas con el corcho y el alcornocal, Entidades Reguladoras e interprofesionales, entre otras.

Joaquín Herreros de Tejada, presidente de Asecor. EL PERIÓDICO

También ha comenzado a diseñar e implementar la Agenda Estratégica de I+D+i del corcho para los próximos años, que sentará las bases para la formulación de proyectos de I+D+i colaborativos que harán del corchero un sector más competitivo e internacionalizado, pues implementará respuestas adecuadas para los retos globales de la disponibilidad sostenible de las materias primas, la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la neutralidad climática, y la transformación digital.

En este sentido, en breve iniciarán sus trabajos los distintos grupos que constituyen la Comisión Técnica de PTEcor.

Esta actuación, promovida por la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del corcho (ASECOR), denominada Creación y Consolidación de la Plataforma Tecnológica Española del Corcho, PTEcor (referencia proyecto: PTR2020-001232), cuenta con una subvención de la Agencia Estatal de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación correspondiente a las ayudas de la convocatoria 2020 de Plataformas tecnológicas y de innovación del Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (Plan Estatal I+D+i 2017-2020).

DESCARGA ESTE PDF Y HAZTE SOCIO

 Descarga aquí la información sobre PTECor – Plataforma Tecnológica Española del Corcho.

¿Quieres formar parte de PTECor? ¿Quieres participar en el desarrollo de la Agenda de la I+D+I del corcho?

Domicilio: Avenida. del Alcornoque, 06500 – San Vicente de Alcántara, Badajoz, España

Teléfono: 924 410000

Email: unete@ptecor.com

Estamos aquí