Un año más, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes convoca los premios a mejores guiones originales cinematográficos para largometrajes de ficción o documental en Extremadura realizados en 2022. Se concederán tres galardones de 8.000 euros con el objetivo de ayudar al asentamiento y crecimiento de la industria audiovisual en la región.

A partir de mañana martes, habrá una plazo de 15 días hábiles para presentar las solicitudes. Se podrá llevar a cabo de manera presencial en cualquiera de los registros u oficinas de la administración de la comunidad autónoma o vía online a través del registro electrónico general de la sede electrónica de la Junta de Extremadura. La presentación constará del guion en formato PDF a una cara, la sinopsis argumental y descripción de los personajes, además de los datos personales del solicitante junto a un breve currículum vitae.

La publicación de la convocatoria este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) informa que los solicitantes deben cumplir tres requisitos para mandar sus trabajos:

  1. Tener vecindad administrativa en cualquier municipio extremeño. Para los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, deben tener su última vecindad administrativa en Extremadura y acreditar esta condición en el correspondiente consulado español.
  2. Estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda.
  3. Respecto al guion presentado, debe estar inscrito al nombre del solicitante en el Registro de la Propiedad Intelectual.

La obra presentada no puede haberse rodado, ni encontrarse comprometida con alguna empresa audiovisual para dicho fin durante el proceso de la convocatoria. Tampoco se aceptarán adaptaciones de obras del mismo autor o de otros autores ni trabajos que hayan sido premiados en algún otro certamen con anterioridad, así como aquellos cuyos derechos hayan sido cedidos a algún tercero.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión será de seis meses desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOE --desde este 26 de abril--. Con estos premios, la Junta pretende conseguir la máxima rentabilidad cultural y potenciar el talento de creadores extremeños y empresas de producción audiovisual.