Leche de oveja merina, cuajo vegetal y sal. Solo estos tres ingredientes hacen falta para obrar un milagro gastronómico llamado Torta del Casar con Denominación de Origen Protegida. La simbiosis entre turismo y gastronomía se explica claramente gracias a este producto único. Miles de viajeros visitan Extremadura para conocer su proceso de elaboración y por supuesto, degustarla. Ahora vuelve la gran oportunidad estupenda para hacerlo: El sabor de un territorio. Hasta el próximo 12 de junio de este 2022 este programa de turismo gastronómico ofrece la posibilidad de alojarse en los hoteles más singulares de la región y conocer uno de los quesos más reconocidos de España. Esta edición, además, El sabor de un territorio incorpora nuevos hoteles. Con el eslogan ‘Únete al Club Torta del Casar’ el consejo regulador y los hoteles colaboradores animan a descubrir el queso extremeño más singular. Los que se suscriban al Club Torta del Casar disfrutarán de visitas a las queserías, catas o invitaciones a degustaciones en la Feria del Queso… En total son 20 los hoteles singulares distribuidos por 17 destinos turísticos escogidos de Extremadura.

Cartel anunciador de El sabor de un territorio en uno de los hoteles adheridos al programa. EL PERIÓDICO

Javier Muñoz, director técnico de la DOP Torta del Casar, explica que El sabor de un territorio hace posible que los más singulares hoteles extremeños puedan ofrecer Torta del Casar bien en aperitivos o bien en platos elaborados. Esta simbiosis es provechosa tanto para la DOP como para los alojamientos, pues el marchamo de calidad sirve de altavoz de sus excelentes servicios y peculiaridades.

Más establecimientos

Esta campaña, fruto de la alianza entre la DOP Torta del Casar y algunos de los alojamientos turísticos de referencia en Extremadura, amplía el número de establecimientos, así como las singularidades que los definen. De esta forma El Sabor de un Territorio, cuenta con hoteles emblemáticos ubicados en edificios históricos como palacios, conventos, monasterios, castillos o vinculados a la gastronomía como bodegas de vino o almazaras de aceite.

Además, propone nuevas localizaciones en entornos turísticos que destacan por sus atractivos culturales e históricos como las ciudades de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, Plasencia y Guadalupe; naturales y paisajísticos como los espacios UNESCO del Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera Tajo Internacional y el Geoparque Villuercas Ibores Jara; comarcas de gran diversidad como las cacereñas del norte de Extremadura: La Vera, Jerte, Valle del Ambroz, Sierra de Gata, Las Hurdes y Valle del Alagón. En la provincia de Badajoz establecimientos ubicados en destinos turísticos relevantes como las comarcas de Olivenza, Tentudía, Campiña Sur y Tierra de Barros.

Una Torta del Casar DOP lista para su consumo. EL PERIÓDICO

Este 2022 además de la red completa de Hospederías de Extremadura, se han incorporan hoteles rurales de gran prestigio como A Velha Fábrica, Llano Tineo, Hotel Bodega El Moral, Monasterio de Rocamador y el Convento de San Diego, este último perteneciente a la cadena Singular Hoteles. La oferta se completa con los establecimientos fieles a la campaña como NH Palacio de Oquendo y Hospes Palacio de los Arenales en Cáceres capital, Palacio Carvajal Girón en Plasencia, Hospedería del Real Monasterio en Guadalupe, AHC Palacio de Coria y los hoteles rurales veratos de Abadía de Yuste y Villa Xarahíz en Cuacos de Yuste y Jaraíz de La Vera respectivamente.

Además si el amante del queso se une al ‘Club Torta del Casar’ disfrutará de innumerables ventajas. Simplemente hay que indicar el nombre, el apellido, el establecimiento y la fecha de permanencia. Con el Club Torta del Casar se pueden visitar tres de las queserías de la DOP, degustaciones, conocer el Centro de Interpretación Casa Pinotes donde aprenderá el proceso de elaboración de este queso sobresaliente. Los amantes de la Torta del Casar que no estén alojados también pueden inscribirse y participar de sorteos. En el horizonte está también la venta online de Torta del Casar con una serie de descuentos y promociones. “La idea del Club Torta del Casar es que no se circunscriba solamente a una promoción, sino que tiene vocación de permanencia durante todo el año”, indica Javier Muñoz.

Ángel Pacheco, presidente de DOP Torta del Casar con Javier Muñoz, director técnico en la Feria Nacional del Queso de Trujillo en 2019. EL PERIÓDICO

Una 'isla' de sabor en la Feria Nacional del Queso de Trujillo

La XXXV Feria Nacional del Queso de Trujillo es un momento perfecto para conocer y degustar la Torta del Casar, un queso único, natural y predilecto de los gourmets. Tras dos años de paréntesis obligado hay 'hambre' de Torta del Casar. La Denominación de Origen cuenta con un gran estand, la 'isla' Torta del Casar, en el que las seis queserías amparadas ofrecen sus productos del 29 al 1 de mayo. También habrá sorteos para todos aquellos que compren un queso en las queserías participantes. Para todos los miembros del Club Torta del Casar habrá una degustación gratuita. Desde el espacio del consejo regulador se realizarán labores de promoción de este queso que cada año aumenta en número de seguidores.

La Torta del Casar facturó el año pasado casi 8 millones de euros. El 2021 lo cerró con 22 ganaderías inscritas en el consejo regulador y 6 industrias certificadas para su producción. En la pasada campaña la producción total de leche creció hasta alcanzar los casi 2 millones de litros y el volumen de la transformada en las queserías pasó a ser el 67,15%. El índice de certificación llegó al 88,29% del queso elaborado bajo norma de calidad de la DOP. Ángel Pacheco, presidente del Consejo Regulador recuerda que desde Cooprado, que gestiona casi la totalidad de la producción se siguen implantando programas de selección de ovino, lo que redunda en el incremento de la leche.

En pequeñas porciones la Torta del Casar DOP es un auténtico festival de sabores. Jose Antonio Caso

El mercado nacional sigue siendo el principal destino de este queso con DOP, puesto que significa el 93,86% frente al 6,14% con destino a mercados exteriores. La comunidad de Madrid y el centro peninsular, seguidas de Extremadura, son los principales demandantes de Torta del Casar. Este crecimiento respecto al 2020, de casi un 11%, permitió una distribución más equilibrada.

En cuanto a exportaciones los principales destinos fueron Europa (14.589 kilos) Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica (4.342 kilos) y el resto (884 kilos). La exportación ha crecido no solo con respecto a 2020, sino con respecto a otros años anteriores, gracias al aumento del mercado en EEUU. En cuanto a formatos es el pequeño el que está experimentando un mayor desarrollo, significando el 59% del total.

El objetivo del consejo regulador es mejorar la producción de leche, el control de calidad del queso amparado, así como atraer a más ganaderías para que no se produzca escasez de leche una vez que se vuelvan los niveles de demanda anteriores a la pandemia.

Más información