Extremadura ha comenzado el año 2022 con un repunte en las cifras de paro, que aumenta en 400 personas pese a haberse creado 800 puestos de trabajo entre enero y marzo. Son los datos que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que este jueves publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que vuelve a situar a la región como una de las comunidades con mayor desempleo del país: la tasa es del 18,9%, a cinco puntos de la media nacional (13,6%) y solo por detrás de Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía.

Según el INE, 93.100 extremeños no tienen trabajo y el 55% son mujeres, que presentan una tasa de paro del 23% frente al 15% del colectivo masculino. En su análisis de los datos, la Junta de Extremadura ha puesto el acento en la buena evolución interanual, pues con respecto al primer trimestre de 2021 y pese a los efectos de la pandemia, el paro cae en 13.500 personas (-12,6%) y la ocupación crece en 24.400 (+6,5%).

Los datos trimestrales, si se comparan con la evolución nacional, también son positivos. Es cierto que el paro aumenta en Extremadura en 400 personas, pero lo hace un 0,21% frente al 2,28%del resto del país, donde la cifra total de demandantes de empleo se eleva a 3.174.700. Por su parte, la ocupación cae medio punto en España, pero sube un 0,21% en Extremadura, hasta un total de 397.500 personas tras sumar 800 de enero a marzo. 

La población activa se ha incrementado en 1.200 personas con respecto al trimestre anterior, un tímido 0,25% que no llega a compensar el desplome registrado a finales de 2021, cuando Extremadura perdió 15.400 personas en edad de trabajar. Con estos datos, la tasa de actividad es del 54,95%, si bien se aprecian grandes diferencias por sexos: un 60,9% entre los hombres frente a un 49,12% entre el colectivo femenino. 

El efecto de la inflación

La propia Junta reconoce que se trata de una EPA «rara», ya que sube el paro y también la ocupación. El secretario general de Empleo, Javier Luna, recuerda que situaciones similares se dieron en 2005 y 2006, años de bonanza económica donde se produjo un incremento de la actividad y el dinamismo que permitió una mejor predisposición de las personas al mercado de trabajo. «Estamos en una senda positiva y espero que se consolide en los próximos meses y años», ha dicho en el mismo sentido el propio presidente, Guillermo Fernández Vara. 

Sin embargo, la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) pide «ser realistas» porque el diferencial con la media española sigue siendo de cinco puntos y se está viviendo «un momento de incertidumbre muy complicado» por las tensiones inflacionistas. «Las empresas tienen un aguante limitado y si esa inflación no se controla, lo terminaremos pagando en competitividad, productividad y empleo», advirte el secretario general de la Creex, Javier Peinado. 

En la misma línea, la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (Ceade), alerta de que el empleo privado bajó en 9.900 personas (-3,3%) en el primer trimestre, mientras que el público subió en 10.800 (+11,2%), una situación «preocupante en cualquier economía». 

Desde el ámbito sindical, CCOO valora que a pesar del covid, la guerra en Ucrania y la inflación, el primer trimestre se haya comportado mejor que antes de la pandemia, lo que atribuye a los ertes y un primer impacto de la reforma laboral. En la misma línea, UGT destaca que ese 0,42% se trata del menor incremento del paro desde el año 2008 para este trimestre y confía en lograr «avances más significativos» de cara a los próximos meses gracias a los avances en la lucha contra la precariedad laboral.

Partidos políticos

Desde el ámbito político, el portavoz de Empleo del PP en la Asamblea, Javier Cienfuegos, ha considerado que tras los datos de la EPA del primer trimestre de 2022 el empleo sigue con la misma «tendencia negativa» que a finales del pasado año. A su juicio, no se pueden vender «brotes verdes» cuando Extremadura sigue a la cola. Así, lamenta que la tasa de paro esté a cinco puntos de la media y que Extremadura tenga la segunda mayor tasa de paro femenino y juvenil. 

También la portavoz de Ciudadanos, Encarna Martín, ha rechazado que Extremadura esté en una «senda positiva» en materia de empleo y ha reclamado un plan de industrialización. Martín ha recordado que en el último trimestre, 400 personas más con nombres y apellidos han engrosado las listas del paro, en las que las mujeres «son las más castigadas».

Para el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, aunque el comportamiento del empleo este trimestre ha sido mejor que en el conjunto del país, no es para «presumir» porque la región parte de una situación bastante peor. También ha calificado de «sangrante» el nivel del paro femenino y ha reclamado políticas de empleo dirigidas a la mujer, ya que su tasa actividad es del 49%, por casi 61% la de los hombres.

Por último, el diputado socialista Felipe Redondo ha valorado que los datos de la EPA confirman que en Extremadura «se genera empleo» y que este es cada vez de mayor calidad. Se ha centrado en los datos interanuales, que arrojan 24.400 ocupados más y 13.500 parados menos que hace un año. 

Te puede interesar:

El paro sube en 70.900 personas en España

En el conjunto del país, el paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo, lo que supone casi un 2,3% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 100.200 puestos de trabajo (-0,5%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2019, cuando se destruyeron 93.400 empleos.

Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.174.700 personas y el de ocupados, en 20.084.700 personas, según los datos de la EPA.

El aumento del paro en el primer trimestre de este año contrasta con la caída en 65.800 desempleados registrada en el mismo periodo de 2021. En los tres primeros meses de 2020, cuando hizo aparición la pandemia del covid, el paro se incrementó en 121.000 personas, por encima de lo que lo ha hecho en el primer trimestre de este año.

La tasa de paro repuntó tres décimas en el primer trimestre, hasta el 13,65%, mientras que la tasa de actividad bajó algo más de una décima, hasta el 58,5%, tras reducirse el número de activos en 29.400 personas entre enero y marzo (-0,1%).

En el último año, el paro se ha reducido en 479.200 personas (-13,1%) y se han creado 878.000 empleos (+4,6%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 398.700 personas (+1,7%). La ocupación lleva cuatro trimestres encadenando alzas interanuales superiores al 4%.