«Guadalupe no defrauda y siempre te abraza». Con esa frase define el alcalde de la localidad cacereña, Felipe Sánchez Barbas, lo que supone este municipio para la región extremeña y para el sector turístico regional. Y con esa frase se resume la entrega de los VI Premios Turismo Extremadura de El Periódico de Extremadura con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe. Este jueves, en un entorno único como el Real Monasterio de Guadalupe, se puso de manifiesto el crecimiento que este sector viene atravesando en los últimos años y que solo la pandemia del coronavirus ha frenado. De hecho, estos premios tienen como objetivo reconocer el trabajo y dedicación de este sector para recuperar los niveles de afluencia de viajeros y puestos de trabajo prepandémicos.

La gala ha comenzado con el toque cómico de Leonor Lavado, que ha presentado el acto llenando de humor la celebración de estos premios. Rostros conocidos como Susana Griso, Yolanda Díaz o Isabel Ayuso han sido algunos de los que esta humorista con raíces extremeñas que ha expuesto a los asistentes.

El encargado de abrir el turno de palabras ha sido el director de este diario, Antonio Cid de Rivera, quien ha aprovechado la oportunidad para manifestar y destacar la «resistencia» de los empresarios del sector turístico regional tras dos años de pandemia que ha tachado de «traumáticos». Asimismo, ha analizado brevemente los últimos datos que arroja el turismo en la región, sobre los que ha destacado el aumento de pernoctaciones en lo que va de año y las buenas perspectivas que se barajan para los próximos meses.

Premiados

El máximo galardón, el de Turismo Extremadura, fue a parar a la XXVI edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se desarrollará en la catedral de Plasencia entre los meses de mayo y diciembre de este año bajo el título ‘Transitus’. Mostrará alrededor de 180 obras expuestas en siete áreas expositivas, denominadas «capítulos», y un epílogo. Sobre el galardón, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, ha agradecido la «acogida» que la sociedad extremeña está teniendo con esta muestra y ha afirmado sentirse «como en casa». No obstante, ha reconocido ser consciente de las «altas expectativas» que hay puestas en esta exposición que llegaŕa a la región próximamente, algo que para esta fundación supone, dijo, «un reto apasionante».

El premio Alojamiento Turístico ha recaído en la propuesta de descanso y observación astronómica «Entre Encinas y Estrellas», un conjunto de siete alojamientos perfectamente equipados para disfrutar del astroturismo en Fregenal de la Sierra. Uno de sus promotores, José Luis Quiñones, ha agradecido el «interés» que la Junta de Extremadura ha mostrado por los cielos extremeños para llevar a cabo esta iniciativa. Una apuesta de la que se siente «orgulloso y contento», ha manifestado.

En la misma línea se ha expresado la coordinadora de la Fundación Helga de Alvear al recoger el galardón a la Difusión de Extremadura. María Jesús Ávila ha disculpado la ausencia de Helga Alvear en la entrega de premios, aunque ha trasladado el «orgullo» que supone para ella el recibir un premio como este. Asimismo, ha recordado que la apertura del museo de hace un año se produjo en condiciones «muy difíciles, en época de pandemia y que nos exigió hacer algunas renuncias y esfuerzos muy grandes». Desde su punto de vista este museo es un «símbolo de renovación turística», que se convirtió en un faro que debía guiar a todo el turismo de la ciudad de Cáceres, convirtiéndose así en un «símbolo de esperanza», ha señalado durante su turno de palabra.

El restaurante Versátil, liderado por el chef Alejandro Hernández Talaván, ha recibido el premio Gastronomía, un galardón con el que se quiere reconocer la trayectoria de este establecimiento de Zarza de Granadilla (Cáceres), recientemente reconocido con una estrella Michelin. Ha sido precisamente el propio chef extremeño el encargado de recoger el premio, sobre el que se ha confesado que les da «muchas fuerzas para seguir empujando y luchando por nuestra gastronomía y productos». Asimismo, ha remarcado la importancia de «defender» la naturaleza y gastronomía extremeñas.

El último premio, el de Iniciativa Turística, fue a parar a Los Caminos de Guadalupe, una red de históricas rutas de peregrinación que buscan revitalizar este elemento turístico para los pueblos y ciudades por los que discurre y ampliar así la oferta cultural, patrimonial, de ocio, deporte y naturaleza. El propio alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha sido el encargado de recibir en sus propias manos este galardón. Sánchez ha resaltado que este premio le da a Guadalupe el «esplendor y el lugar que merece», y ha remarcado que esta localidad fue el primer centro de peregrinación de España, «pero por circunstancias de la historia estos caminos se fueron perdiendo y abandonando». Así, cree que ahora es el momento de «reactivarlos con el firme compromiso de que los pueblos que los atraviesan estos caminos se vean beneficiados».

El discurso de Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha querido hacer un reconocimiento personalizado de cada uno de los premiados. Sobre el premio para el alojamiento turístico Entre Encinas y Estrellas, el presidente del Ejecutivo regional ha manifestado que este proyecto puede suponer «una fuente importante para atraer un turismo de calidad y con poder adquisitivo». Sobre el restaurante Versátil, Vara les ha trasladado su gratitud por «demostrar que se puede trabajar, vivir y disfrutar en vuestro propio pueblo». En cuanto a la iniciativa de Caminos de Guadalupe, ha ensalzado la marca Guadalupe, sobre la que dijo que es muy «atractiva» en otros lugares del mundo , entre ellos América Latina. En cuanto al Museo Helga de Alvear, ha dicho que su apertura ha supuesto un «antes y un después» para el turismo cacereño y sobre Las Edades del Hombre señaló que será una «gran oportunidad» para poder ver en Extremadura un patrimonio inigualable.

Fernández Vara también ha aprovechado para analizar la situación por la que atraviesa el sector turístico en la región y también ha pronosticado «un año magnífico». «Nos esperan unos meses muy importantes de aquí a otoño, ya que la dinámica que se está produciendo es muy positiva», ha dicho. Además, también ha señalado que hay que «reforzar y renovar» algunas titulaciones académicas vinculadas al sector, ya que a su juicio se va a producir una importante demanda de trabajadores en este sector durante los próximos años, según ha pronosticado.

El primer edil guadalupense, con una nueva intervención, ha trasladado su «satisfacción» porque los organizadores de estos premios hayan contado con Guadalupe, «un pueblo pequeño pero importante dentro de Extremadura» para celebrar el acto de entrega de los mismos. Sánchez reconoció que desde su consistorio se «preocupan» por el sector turístico y reconoció el haber vivido «momentos dulces» en los últimos años, algo que les da «mucha energía», ha dicho.

Y para cerrar esta agradable velada los premiados y resto de asistentes al evento han disfrutado de un ágape en las instalaciones del majestuoso Real Monasterio de Guadalupe.