El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO EN EXTREMADURA

Los sindicatos salen a la calle para pedir subidas salariales y contención de precios

CCOO y UGT hablan de unos 2.000 participantes en la manifestación desarrollada en Mérida y la policía rebaja esta cifra a 300. Aplauden la reforma laboral, la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional

Manifestación de UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo celebrada en Mérida. EL PERIÓDICO

Subidas salariales, contención de precios, igualdad e industrialización. Estas han sido las principales reivindicaciones que han trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez los sindicatos UGT y CCOO, en un Primero de Mayo en el que estos han vuelto a salir a la calle para defender los derechos de los trabajadores. Unas 2.000 personas según los organizadores y en torno a 300 a ojos de la policía, han secundado este domingo una manifestación en Mérida que se ha desarrollado bajo un marcado ambiente festivo y de celebración por los logros laborales obtenidos desde el pasado año.

En la cabecera de la marcha, que ha partido a las doce de la mañana desde el puente Lusitania, se han situado las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente. También han secundado la manifestación representantes políticos de PSOE, Unidas Por Extremadura y Partido Comunista. Por su parte, los manifestantes han portado pancartas en defensa de la educación, la sanidad, el colectivo LGTBI y el feminista, entre otros.

"Estamos celebrando que hemos logrado todas las reivindicaciones que traíamos en el anterior Primero de Mayo, a través de la lucha de ambos sindicatos y del diálogo social", ha manifestado la líder sindical de CCOO. Entre estas, Chacón ha destacado la reforma laboral, la derogación de la reforma de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que "nos condenaba a los sindicalistas cuando ejercíamos nuestra función de informar a los piquetes de huelga".

Por otra parte, Chacón ha puesto el foco en las demandas de los trabajadores: "Queremos la contención de los precios, necesitamos las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos, queremos más igualdad para acabar con la brecha de género". "También reivindicamos mejor y mayor salud laboral", ha subrayado la sindicalista, quien ha solicitado a su vez "un tren digno" para Extremadura y un pacto por la industria, porque "necesitamos mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra región".

Desde el sindicato UGT, Sánchez se ha expresado en la misma línea, al manifestar que este 1 de mayo es "muy importante porque tenemos muchas cosas que celebrar", como los ERTE, la subida de las pensiones y del SMI. En materia reivindicativa, la representante sindical ha dicho que hoy "es un día de reivindicación porque todavía nos quedan muchas cosas por conseguir", como son "unos salarios justos, contención de precios y, sobre todo, igualdad". "La gente trabajadora de este país no puede pagar la crisis igual que la pagó en el 2008", ha afirmado.

Desde el ámbito político, la portavoz del PSOE extremeño, Soraya Vega, ha resaltado los logros del Ejecutivo central: "Hoy hay 24.000 personas más trabajando que hace un año y la tasa de paro se ha visto disminuida en más de tres puntos. Esto es fruto de las políticas socialistas que ponen a las personas en el centro de la acción del gobierno y de la reforma laboral". El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha aplaudido también las medidas conseguidas como la subida del SMI y la reforma laboral, y ha insistido en que su formación "está más por subir los sueldos que por bajar los impuestos".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ha acudido a la marcha pero ha trasladado a través de un vídeo difundido por su partido el «paso de gigante» que ha supuesto la reforma laboral contra la precariedad y la temporalidad. «Un trabajo sin dignidad no es trabajo, un empleo sin salarios justos no es un empleo», ha apostillado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Mina de La Parrilla y Correos

En la manifestación también han participado colectivos de trabajadores que tienen en la actualidad problemas laborales con sus empresas. Este es el caso de la mina de volframio de La Parrilla, entre los municipios de Santa Amalia y Almoharín, que tiene la intención de presentar un ERTE y algunos de sus empleados han salido a la calle a pedir el cobro de los salarios y a que se mantengan los empleos. "Reivindicamos la falta de pago a los trabajadores y a los proveedores porque llevamos dos meses sin cobrar", ha señalado Gonzalo Moreno, presidente del comité sindical de CCOO de la empresa Iberian Resources.

Trabajadores de la mina de La Parrilla, este domingo en Mérida. EL PERIÓDICO

"Nos estamos manifestando por un trabajo digno, por la reivindicación de los derechos que estamos perdiendo", ha destacado la trabajadora de la empresa Correos Marisa Sánchez. Ha secundado la marcha junto a otros empleados de la entidad tras una pancarta con el lema 'Por un correo público y de calidad', con el objetivo de protestar "por la privatización" del servicio postal público. "Correos no se vende, Correos se defiende", han proclamado.

Para María Nicolás, quien ha participado en la manifestación portando junto a otros asistentes una pancarta en defensa de los derechos laborales de la juventud, resulta necesaria la contención de los precios porque estos “no paran de subir”. “Los jóvenes tenemos un escenario muy difícil de precariedad laboral, por eso debemos seguir en la lucha, porque hay muchas cosas que cambiar y mejorar”, ha apuntado. 

Compartir el artículo

stats