Desde el pasado 25 de abril y hasta el próximo domingo, se puede solicitar una de las 75 becas del programa Internacionalización y Retorno del Talento (PIRT) gestionado por la Universidad de Extremadura (UEx), subvencionado por la Junta de Extremadura y enmarcado en la alianza Extremadura es Futuro del Consejo Social de la UEx. Consiste en la concesión de 1.125 euros brutos durante 6 meses al realizar prácticas remuneradas en empresas extremeñas a tiempo completo (37,5 horas semanales). El importe total máximo destinado a la financiación de las acciones enmarcadas en la convocatoria es de 635.000 euros.

Las solicitudes se deben formalizar a través de la web de la Fundación Universidad- Sociedad de la UEx (FUEx) y para ello, el solicitante tiene que cumplir varios requisitos: contar con un título expedido por la UEx a partir de 2019 con un 6 o 7 de nota media mínima dependiendo de la rama, haber participado en algún programa de Movilidad Internacional de la institución (Erasmus, Prácticas TEC, UExQUERCUS+, Americampus o ITESM), haber nacido a partir del 1 de enero de 1992 y no haber participado en la Convocatoria 2021 del PIRT. Por último, es fundamental que el estudiante no cuente con ninguna sanción por incumplimientos de la normativa establecida.

Las becas comenzarán el 1 de junio y finalizarán el 30 de noviembre de 2022 y constarán de dos fases. La primera, que corresponde a un Programa Formativo de Capacitación en el Marco Europeo para la Competencia Emprendedora (EntreComp), consistirá en diferentes sesiones formativas presenciales y virtuales que se desarrollarán simultáneamente a la siguiente fase, denominada "Programa de Prácticas". Esta consiste en la realización de prácticas en empresas u organismos ubicados en Extremadura durante 6 meses.

Es necesario destacar que estas becas son incompatibles con cualquier otra ayuda de las mismas características o puesto de trabajo remunerado, tanto en la administración pública como en la empresa privada.

Te puede interesar:

Los objetivos principales de esta iniciativa son fomentar el retorno del talento extremeño en el exterior y favorecer su inserción en el tejido productivo regional y mejorar los indicadores de internacionalización de la UEx y su impacto en la empleabilidad de los titulados universitarios, a través de la Capacitación en Competencia Emprendedora.

Además, se pretende favorecer la conexión entre el contexto institucional, empresarial y universitario, de manera que el talento de los universitarios formados en la UEx, en muchos casos enriquecido a través de experiencias formativas internacionales, revierta directamente sobre la sociedad extremeña.