El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PREVÉN TENER EN 2022 EL PERMISO DE EXPLOTACIÓN E INICIAR LA ACTIVIDAD EN 2025

Lithium Iberia amplía a 30 años el proyecto extractivo en Cañaveral

La previsión inicial eran 19 años y suma 11 más. Se mantienen seis de ellos a cielo abierto. La empresa aumenta en 40 millones la inversión hasta 340, al usar más tecnología

Sondeos mina de litio en cañaveral, en el verano de 2020. TONI GUDIEL

Lithium Iberia prevé aumentar a 30 años su proyecto de explotación de litio en Extremadura en la mina de Las Navas (Cañaveral), frente a los 19 que contemplaban inicialmente. La empresa ha presentado ante la Junta de Extremadura una actualización del proyecto de explotación, que da respuesta también al requerimiento remitido por la propia Junta en el que se solicitaban determinadas aclaraciones y subsanaciones al anterior documento, según informan. También han presentado una actualización del plan de restauración y ambiental, que «da contestación las determinaciones contenidas en el informe de alcance ambiental evaluado en su día por la administración regional». Con la presentación del proyecto de explotación actualizado y el resto de documentación que se aporta, la compañía espera obtener la concesión de explotación antes de que finalice 2022 con el fin de iniciar en 2025 la actividad.

La empresa prevé ahora 430 empleos (30 más) con más cualificación, además de los 1.200 indirectos

decoration

La empresa tenía previsto trabajar en el yacimiento de Las Navas durante 19 años, en base a los estudios llevados inicialmente a cabo entre los años 2018 y 2020. El plan era mantener una extracción a cielo abierto durante seis años y desarrollar los 13 restantes en galería, según el primer plan. La ampliación a 30 años solo varía en parte ese calendario porque se mantiene que lo seis primeros años se trabajará a cielo abierto y el resto (ahora 24 años) será en minería subterránea. El ritmo de producción medio previsto tampoco crece, de hecho según las cifras que dieron inicialmente (3,2 millones), se reduce de forma notable hasta 1,2 millones de toneladas anuales de mineral, según la información que proporcionaron ayer. Sí se mantiene que se refinarán 30.000 toneladas anuales de hidróxido de litio grado batería.

Innovación tecnológica

En la actualización del proyecto que se ha presentado destacan que se recoge «una mejora sustancial en la planta de beneficio con la incorporación de un proceso innovador que implica una mayor recuperación del mineral tratado» y eso es lo que permite ampliar el proyecto y obtener más rendimiento al mineral extraído, según han precisado desde la empresa en declaraciones a este diario. «No se amplía la extracción de material en la zona», subraya. El incremento en 11 años es la consecuencia de una mejora de los procesos productivos que permitirán optimizar más la ‘limpieza’ del mineral que se extrae y por tanto «recuperar mayor cantidad de litio y que disminuya la cantidad de inertes», puntualizan.

No se extraerá más mineral, pero usarán un nuevo proceso industrial que permite aprovechar más litio

decoration

Actualmente la empresa ya está trabajando en la ingeniería de detalle y en los proyectos constructivos. La ejecución está previsto que se lleve a cabo durante un periodo máximo de 24 meses, con la intención de iniciar la explotación a inicios del año 2025, un año más tarde de lo previsto inicialmente

Como consecuencia de esa innovación tecnológica en el proceso industrial Lithium Iberia prevé ahora incrementar la inversión en el proyecto y empleo que generará. Destinarán más de 340 millones de euros (la previsión inicial eran 300 millones) y se crearán 430 empleos directos en la mina y en la planta de beneficio del mineral que se proyecta en la zona (la cifra que se había anunciado era de 400 empleos). «La mejora de este tipo de procedimientos de innovación en torno al litio están en continua evolución y contamos ahora con un nuevo proceso industrial más preciso y que requerirá una mayor inversión en la tecnología que se usará y también más personal y más cualificado», señalan igualmente desde Lithium Iberia. Además se mantiene la previsión de los 1.200 empleos indirectos que generará el proyecto.

Restauración y energía solar

El plan presentado contempla la restauración del terreno durante toda la vida del proyecto de tal forma que en el primer año se iniciarán esas labores de restauración, a partir del tercero se trabajará en la restauración a cielo abierto; y en el año octavo ya se encontraría totalmente restaurada la escombrera permanente y el depósito temporal. «A partir de esa fecha el área de trabajo se verá sensiblemente reducida», apuntan en su planificación.

La empresa asegura que las instalaciones previstas quedarán ocultas desde el inicio de la explotación mediante «bermas vegetales» (una especie de pantallas de protección creadas con elementos naturales) y diseños integrados en el medio. Además el plan incluye también que la empresa depositará avales de restauración «por el importe total de la misma que asegurarán la reposición y mejora del terreno al finalizar la explotación».

Una planta fotovoltaica proporcionará la energía. Generará hasta 20 MW/ hora y estará ubicada en Holguera

decoration

La empresa mantiene la previsión de instalar una planta fotovoltaica con capacidad para producir hasta 20 MW/ hora que abastecerá de suministro eléctrico a todo el complejo y que ya se incluyó en el plan que presentaron en octubre. Se ubicará en el término municipal de Holguera.

Desde Lithium Iberia aseguran que el proyecto extractivo «está despertando el interés de las grandes empresas de la automoción», al margen del acuerdo estratégico que tienen con Phi4tech para proporcionarles el hidróxido de litio que usarán en la planta de fabricación de celdas de batería que proyectan en Badajoz.

Compartir el artículo

stats