Extremadura es hoy más consciente que nunca de sus horizontes, de sus fortalezas y del camino que ha de recorrer para impulsar el progreso social y la competitividad económica. Porque es el conocimiento de nuestra realidad y nuestro territorio lo que nos permitirá garantizar no solo el crecimiento como sociedad, sino que recibamos de Europa los Fondos Estructurales que necesitamos y para que estos se inviertan de la forma más provechosa posible para todos los extremeños y extremeñas. Y precisamente, la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027 es el instrumento para conseguirlo. Construir esa Extremadura que queremos desde la identificación e interconexión de los recursos empresariales, científicos, tecnológicos, institucionales y sociales hace tiempo que dejó de ser un proyecto.   

Los esfuerzos políticos que deben llevarnos hacia una Extremadura más competitiva e inteligente son ya una realidad. Y deben apoyarse en la ciencia, la tecnología y la investigación, en generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y consolidar una verdadera transición industrial. Todo ello desde el respeto a nuestro entorno, la sostenibilidad, la integración y la digitalización, sin perder de vista nuestra identidad y tradiciones, la biodiversidad y nuestro patrimonio cultural y humano.

Extremadura se encuentra plenamente alineada con los objetivos específicos que Europa plantea a las regiones como condición favorecedora para recibir Fondos: desarrollar y mejorar nuestras capacidades de investigación e innovación y la asimilación de tecnologías avanzadas, y aprovechar las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. Pero también para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad de nuestras PYMES y la creación de empleo, mejorar la conectividad digital y dar muestras de nuestra capacidad para especializarnos, transformando la industria y estimulando el emprendimiento.

Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente es, en definitiva, la hoja de ruta para hacer de Extremadura una región productora de bienes y servicios con marca propia y alto valor añadido, capaz de competir en el mundo. Y un lugar donde vivir y crecer profesional y personalmente. Es nuestra apuesta por concentrar políticas y recursos públicos en aquellas prioridades económicas, científicas y tecnológicas que nos permitan aprovechar nuestras ventajas competitivas y las oportunidades que nos brinda nuestro privilegiado entorno.   

Por todo ello quiero invitar a los extremeños y extremeñas a conocerla de cerca, a ser parte de ella y participar el próximo 12 de mayo en el acto de presentación que celebraremos en Mérida. Un evento abierto a todas y a todos para acercar tanto el proceso de elaboración de la estrategia y su importancia estratégica, como los esfuerzos políticos que desde la Junta de Extremadura se han llevado y se llevan a cabo para su implementación.

Porque si nos centramos en aquello en lo que somos realmente buenos llegaremos más rápido, más lejos, convirtiendo la tecnología, la ciencia y el conocimiento en avales de nuestro futuro.   

RAFAEL ESPAÑA SANTAMARÍA - CONSEJERO DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Toda la información sobre la estrategia, el acto de presentación y cómo puedes participar, la puedes encontrar en www.ris3extremadura.es.

Estas actuaciones se financian a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80%.