Kiosco

El Periódico Extremadura

PLENO EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El PSOE tumba la comisión de investigación sobre los contratos covid en Extremadura

Alega que "no hay indicios ni justificación que lo motive". Según el PP, entre marzo de 2020 y abril de 2022 se han adjudicado 522 contratos de emergencia por valor de 176 millones de euros, algunos "pagados al doble con solo 10 días de diferencia"

La diputada del PP Elena Nevado durante su intervención. ASAMBLEAEX.ES

"Aquí no se han hecho contratos a dedo, ni a primos, ni a familiares, ni a amigos, y lo podemos decir con la cabeza muy alta". La mayoría absoluta socialista impedirá que una comisión parlamentaria investigue los contratos que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adjudicado por la vía de emergencia durante la pandemia: 522 expedientes por un valor total de 176 millones de euros para la adquisición de guantes, mascarillas, kits de diagnóstico e incluso el transporte sanitario.

La petición partía del PP y pese a contar con el respaldo de Ciudadanos y Unidas por Extremadura no saldrá adelante por el veto del PSOE, que entiende que "no hay indicios ni justificación". "Lo hacen para lanzar humo, para aliviar la presión política que sufre el PP de Madrid, difundiendo la sospecha de que en Extremadura se han podido dar situaciones como la que afecta a Madrid y nada más lejos de la realidad", ha asegurado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura la diputada Anabel Fernández.

Para el PP sin embargo el PSOE "tiene miedo de que se investigue y se levanten las alfombras". Según los datos aportados por la diputada Elena Nevado para justificar la apertura de la comisión, de los 522 contratos formalizados por la vía de emergencia entre marzo de 2020 y abril de 2022 408 son de suministros, con un valor total de 90 millones de euros, y 84 de servicios, por un importe de más de 86 millones incluido el transporte sanitario. En algunos casos, ha reconocido, la vía de emergencia está justificada por la necesidad de dar respuesta a una situación “excepcional”; pero en otros, especialmente tras el fin del estado de alarma, es “de difícil explicación”.

Contratos sin control y a dedo

“Podemos observar contratos realizados con empresas constituidas poco antes de la adjudicación, contratos millonarios sin ningún tipo de garantía, sin justificación, sin control y a dedo, sin atenerse a criterios de mercado, pagados al doble con solo 10 días de diferencia”, ha relatado Nevado, que considera que si los argumentos del PSOE son ciertos, la comisión debe ser un motivo de satisfacción para trasladar la “buena praxis” del Gobierno autonómico y despejar las dudas, que son “muchas”.

Desde la bancada socialista Anabel Fernández ha defendido que la gestión de la crisis sanitaria en Extremadura ha sido muy diferente a la de Madrid, con compras centralizadas “con todas las garantías” a través del Ministerio de Sanidad y todos los contratos avalados por el Tribunal de Cuentas. “Las cosas se han hecho bien, se están haciendo bien y por eso lo único que les queda es embarrar el terreno de juego y poner en marcha el ventilador para que salpique a todos. No hay nada, absolutamente nada que investigar”, ha repetido.

El portavoz de Cs, David Salazar, ha reconocido también que en la fase más aguda de la pandemia la excepcionalidad fue necesaria, pero también ha hablado de contrataciones que “chocan o son curiosas” y ha considerado que los más interesados en despejar las dudas deberían ser los socialistas, por transparencia y por lo que ha ocurrido en otras administraciones como el ayuntamiento de Madrid. 

Por último desde Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha considerado “urgente” la creación de la comisión, especialmente por lo relativo al transporte sanitario, el contrato con mayor cuantía de la Junta de Extremadura.

La comisión de investigación sobre Monfragüe tampoco sale adelante

La mayoría absoluta socialista también ha rechazado la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión del parque natural de Monfragüe, como pedían el PP y Ciudadanos y apoyaba Unidas por Extremadura. El diputado socialista Ricardo Utrera ha acusado a Cs y PP, de "querer crear un problema donde no lo hay" y de contribuir a "dañar gravemente la imagen de Monfragüe y de Extremadura" con propuestas como esta.

Sin embargo, tanto para el diputado popular Juan Parejo como para Fernando Baselga, de la formación naranja, hay sobrados motivos para crear una comisión de investigación sobre la gestión del parque porque se están cometiendo irregularidades. Entre ellas, el aprovechamiento hidroeléctrico, que dio lugar el pasado verano a desembalses "salvajes" que convirtieron al río Tajo en una "cloaca" a su paso por este espacio de gran valor medioambiental, y otras actuaciones ilegales como el control de ungulados con jaulas trampa y con "matanzas y exterminios" a través de la empresa pública Tragsa.

 

Compartir el artículo

stats