El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

evolución de la pandemia en extremadura

Los hospitalizados por covid-19 casi se duplican en el último mes

Se ha pasado de 75 a 135 ingresados, no obstante, en la UCI antes había dos pacientes y ahora tres. El parte del SES recoge 14 fallecidos más la última semana, lo que eleva a 2.311 las víctimas totales

Personal sanitario en el interior de la UCI de un hospital. efe

Hace una semana desde los centros de salud y las farmacias se daba la voz de alarma. La Atención Sanitaria volvía a estar colapsada por los citas (presenciales y telefónicas) a cuenta del covid; y los test de autodiagnóstico se estaban agotando de nuevo en muchas boticas extremeñas.

Ahora el foco se pone en los ingresos causados por el virus. En el último mes casi se han duplicado, pasando de 75 a 135; solo en la última semana se han registrado 37 hospitalizaciones nuevas. La otra cara de la moneda es que a principios de abril había dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora son tres (dos están en el hospital de Mérida y el tercero en el San Pedro de Alcántara de Cáceres); el incremento en este caso es mucho más leve.

La incidencia en mayores de 60 ha pasado de 592 casos a 1.520 en este periodo

decoration

Pero hay otra cifra llamativa: en los últimos siete días se han producido otros 14 fallecimientos más por coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 2.311 desde el inicio de la pandemia. En esta ocasión, el más joven tenía 59 años y el más mayor, 96. Todos menos uno estaban vacunados.

La tasa acumulada

Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales explican que ya no se dan datos de contagios, y la incidencia acumulada solo se estudia en los mayores de 60 años, puesto que es el sector que se considera vulnerable. De este modo, la tasa en este colectivo de edad es de 1.520,72 casos por 100.000 habitantes a los 14 días; y a los 7 días es de 749,40 casos. Hace un mes las cifras eran de 592,49 casos y de 257,80 casos, respectivamente. O lo que es lo mismo, en ambos la incidencia, como mínimo, se ha duplicado.

La estrategia ahora mismo tanto de la Junta de Extremadura como del Ministerio de Sanidad es gripalizar el covid-19 y que trate de no condicionar el día a día. La traducción es que ya no hay restricciones y las mascarillas solo son obligatorias en sitios muy concretos: centros sanitarios, farmacias y transporte público.

Compartir el artículo

stats