El calendario escolar del próximo curso no convence a todos. Los sindicatos PIDE y ANPE se mostraron ayer contrarios a las fechas anunciadas por la Consejería de Educación y que presentó previamente en la Mesa Sectorial, donde, aseguran, no hubo diálogo sino imposición. 

«Los sindicatos somos los legítimos representantes de los trabajadores y convocarnos a una mesa donde no se ha negociado nada y la administración ha propuesto y ha dispuesto es faltar al más básico fundamento democrático», denunció ayer PIDE en una nota de prensa. Añade que empezar el periodo lectivo el 6 de septiembre es una «grave equivocación» porque los equipos directivos y los docentes tendrán pocos días para perfilar los horarios definitivos y realizar todas las tareas inherentes al inicio del curso lectivo.

El sindicato ANPE también se opone a este calendario, ya que considera que es «contraproducente para el correcto funcionamiento y organización de los centros escolares», señala el sindicato en una nota de prensa. ANPE también denuncia que no ha habido negociación al respecto con las centrales sindicales, algo que, critica, «empieza a ser costumbre en nuestra administración». Lamenta también «el distanciamiento con la realidad de los centros y sus docentes y la imposición frente al diálogo que cada vez viene siendo más habitual en nuestra administración educativa», señala. 

Por ello, ambos sindicatos han planteado una propuesta alternativa a la Consejería de Educación «más ligada a la realidad de los centros educativos»: empezar las clases el 12 de septiembre en lugar del día 6 y terminarlas el 22 de junio en lugar del 19. De esta manera, indican, también se cumple con la obligación de los 175 días lectivos que marca la legislación. Sin embargo, precisa PIDE, «la consejería no ha admitido ningún cambio en el calendario a pesar de que hemos reiterado que no hay tiempo suficiente para organizar el inicio de curso.