El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AL CAMPO EN EXTREMADURA

Asaja revalida su mayoría en el campo y La Unión entra en el Consejo Agrario

La coalición liderada por Metidieri y Ángel García Blanco mejora el resultado de 2017 al cosechar casi el 50% de los votos y afianza sus seis asientos en el Carex. UPA se mantiene como segunda fuerza pero pierde un representante y Coag vuelve a hundirse

Miembros de Asaja Extremadura en su sede, tras conocer la victoria de esta noche. EL PERIÓDICO

Continuidad en el campo extremeño. La coalición formada por Apag Extremadura y Asaja ha ganado esta noche las elecciones al campo en Extremadura con un 49,6% de los votos, con lo que revalida sus seis representantes en el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex) y mejora en casi tres puntos el respaldo cosechado en los comicios de 2017.

Asaja vuelve a ganar en las elecciones al campo

Asaja vuelve a ganar en las elecciones al campo

Pero la gran sorpresa de la noche ha sido La Unión, organización agraria liderada por Luis Cortés, que con el 99% de los votos escrutados al fin lograría un asiento en el Carex. UPA-UCE se confirma como segunda fuerza agraria, si bien sus apoyos caen un 5% y pasa de cuatro a tres representantes. Por su parte, Coag confirma la debacle que inició hace cinco años con apenas 44 papeletas, el 0,6% de los votos y Aequum Agrum, la asociación que se presentaba por primera vez, ha obtenido un respaldo del 1,6%. 

Con 275 de las 277 mesas escrutadas, Asaja ha revalidado la mayoría absoluta que los agricultores y ganaderos le otorgaron hace cinco años en el Carex. Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, la organización presidida por Juan Metidieri y Ángel García Blanco ha obtenido un 49,6% de los votos (3.617 papeletas) frente al 46,8% de hace cinco años. No obstante, llama la atención la diferencia del voto por provincias: el respaldo ha sido del 52% enBadajoz pero cae al 45% en Cáceres. Con estos resultados, Asaja mantiene la mayoría absoluta en el Carex con seis representantes.

UPA-UCE también repite en segunda posición, pero en este caso empeora los datos de los últimos comicios. Ha obtenido en torno al 31,8% de los votos (2.323) frente al 37,5% conseguido en 2017, con lo que pasa de cuatro a tres asientos en el Carex.

La Unión entra

Pero la gran incógnita de la jornada ha sido La Unión: como ya sucedió hace cinco años, su asiento en el Consejo Agrario ha dependido de un puñado de votos. Luis Cortés consiguió entonces un 14,2% de sufragios, a solo unas décimas del 15% que exige la Ley Agraria para entrar en el reparto. Y en ese mismo umbral se ha movido esta noche durante buena parte del escrutinio, si bien finalmente ha logrado llegar al 16,2% de los apoyos con 1.182 votos.

Cortés denunció el sábado irregularidades en el voto por correo, al recibir ese mismo día la comunicación de la Junta Electoral de Cáceres de que no permitiría votar presencialmente a los que ya habían ejercido su derecho al voto por correo, aunque la Ley Agraria lo permite.

La jornada ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes, más allá de las reiteradas quejas de Apag y Asaja por la reducción del censo. Las 277 mesas electorales comenzaron a constituirse a las ocho de la mañana y a las nueve habían abierto todos los colegios, 131 en la provincia de Cáceres y 146 en la de Badajoz.

Compartir el artículo

stats