Sellar el paro es necesario para confirmar la búsqueda activa de empleo y así cobrar el subsidio por desempleo. La forma más rápida de hacerlo es a través del teléfono móvil, ya que de manera presencial se pierde más tiempo en la cola de la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Cada comunidad autónoma dispone de una aplicación tanto en android como en iOS para realizar esta renovación. Todas cuentan con tres vías de registro: el sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Extremadura dispone de la app SEXPE, que incluye el apartado "renovar demanda" para completar el trámite de manera rápida y sencilla.

Cada 3 meses

La demanda de empleo se debe renovar cada 3 meses y es muy importante respetar el plazo que fija el SEPE, de lo contrario se puede perder el derecho a la prestación porque se consideraría una infracción. Por norma general, las obligaciones de todo aquel que cobre una prestación del SEPE son las siguientes:

  • Comunicar cambios de domicilio
  • Comunicar cambios en las rentas percibidas que afectan al derecho a cobrar el subsidio
  • Renovar la demanda de empleo y estar en búsqueda activa de trabajo
  • Acudir a las citaciones del SEPE
  • Avisar al SEPE del cobro de una cantidad indebida y devolver el dinero que corresponda

Respecto al paro extremeño, la realidad refleja una subida de 400 personas pese a haberse creado 800 puestos de trabajo entre enero y marzo. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vuelven a situar a la región como una de las comunidades con mayor desempleo del país: la tasa es del 18,9%, a cinco puntos de la media nacional (13,6%) y solo por detrás de Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía.