Caja Rural de Extremadura abre la convocatoria de la IV edición de los Premios Espiga para los quesos acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

A este certamen, que se ha consolidado como referencia en el sector quesero de la región, podrán concurrir todas las empresas elaboradoras de quesos inscritas en cualquiera de las tres DOP y que cuenten con certificado en vigor, bajo cualquier marca comercial registrada en su respectiva Denominación de Origen. Cada productor tendrá derecho a una sola inscripción. El plazo para la presentación de muestras finalizará el próximo 27 de mayo, a las 15.00 horas.

Cartel de los Premios Espiga para Quesos de las Denominaciones de Origen Protegidas Extremeñas. EL PERIÓDICO

El certamen será independiente para cada una de las tres denominaciones de origen y se desarrollará bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), integrado en el Cicytex y adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, con la colaboración de los consejos reguladores de las tres denominaciones.

Los mejores quesos de cada categoría recibirán las distinciones de Espiga de Oro, Plata y Bronce. La valoración de las muestras corresponderá a un jurado de expertos, compuesto por, al menos, 8 catadores del panel de Cata de Quesos del Intaex, que llevarán a cabo una cata a ciegas.

Caja Rural de Extremadura anima a todas las queserías acreditadas y certificadas bajo las diferentes DOP a concursar y mantener el altísimo nivel de participación que ha alcanzado el certamen en anteriores ediciones.