Como viene siendo tradicional y después del paréntesis que ha supuesto la pandemia, Malpartida de Cáceres celebra sus fiestas patronales con todo su esplendor. El pasado sábado día 7 de mayo el Santo fue trasladado desde su ermita a la localidad, donde los vecinos de la Urbanización de La Cañada le recibieron, así como integrantes de la corporación Municipal y cientos de malpartideños vestidos con el traje típico. Este año ha sido especial esta llegada porque el alcalde de Malpartida de Cáceres ha dedicado unas emotivas palabras recordando el setenta aniversario de la llegada del Patrón a Malpartida en 1951 y que no se pudo celebrar. También quiso dedicar sus palabras a todas las personas que han hecho posible que esta tradición siga, a pesar de su ausencia. Y también como sucede desde el año 2015, el Ayuntamiento de Malpartida ha acelerado la colocación de los paraguas de colores que cubran la plaza Mayor y calles aledañas con el fin de que este colorido cielo esté preparado para acoger al Patrón malpartideño.

San Isidro, patrón de Malpartida de Cáceres. EL PERIÓDICO

Programa

El domingo pasado las calles de Malpartida acogieron la indumentaria de gala del traje típico malpartideño para realizar el ‘Petitorio’, donde mujeres y hombres al son de la charanga van cantando por las calles y bailando, para terminar degustando unos dulces tradicionales. 

El pregonero Santos Benítez con miembros de la Junta Parroquial de San Isidro. EL PERIÓDICO

El lunes se celebró el 45º Pregón de San Isidro, a cargo de Santos Benítez Floriano, historiador y Cronista Oficial de Cáceres. El acto estuvo amenizado por el coro de las Amas de Casa, que interpretaron el Baile del Cordón en honor al pregonero así como por el grupo malpartideño ‘4 al Compás’ que amenizó la velada. 

A partir del martes se han celebrado citas culturales como un espectáculo de copla y teatro. Además de otras actividades infantiles que se han desarrollado en el Centro de Educación Infantil y las novenas diarias que cada día es cantada por una asociación.

Los vecinos honran a san Isidro en una pasada edición de la fiesta. EL PERIÓDICO

El sábado 14 de mayo se celebrará la fiesta mayor en torno a San Isidro, con una amplia oferta de actividades para los más pequeños en la mañana: torneo de saque infantil y el XIII Concurso de dibujo ‘Dibuja tu pueblo’ que concentra a más de cien niños. Por la tarde, la multitudinaria Misa de Ofrendas que congrega en el exterior de la iglesia a más de quinientas personas con ofrendas para el Santo. Después de esta celebración, san Isidro recorrerá algunas calles de la localidad, en una solemne procesión y donde balcones y ventanas lucen las mejores mantas antiguas, alforjas y pañuelos en honor al paso del patrón. El broche al día grande de San Isidro lo pone el Baile del Cordón que se canta y baila en la Plazuela del Carmen, despidiendo esta tradición al Santo, que en pocas horas será de nuevo trasladado a su ermita. 

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, cargando al Santo. EL PERIÓDICO

Vuelven las verbenas

También las tradicionales verbenas vuelven, en este caso el sábado, además de discotecas al aire libre que se celebrarán el viernes y el sábado.

Y esta intensa semana acaba como siempre en una deseada romería en la explanada de San Isidro, donde el Santo llega en torno a las once de la mañana, para comenzar su misa, venta de ofrendas y ofrecer durante todo el día un ir y venir a su ermita para despedirse de él y manifestar el deseo de volver a verlo el próximo año.

Malpartida de Cáceres dedica el día 16 a uno de sus festivos locales y la tarde estará dedicada a los más pequeños, ofreciendo rutas a caballo e hinchables en la Plaza de la Nora.

El alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, así como la Junta Parroquial de San Isidro han manifestado una gran satisfacción por la participación e implicación que hasta este momento ha demostrado el pueblo malpartideño, ataviándose con su traje típico y acudiendo a todos los actos hasta ahora realizados, esperando que el fin de semana siga el esplendor de estas fiestas patronales, este año, más especiales que cualquier otro.

Síguemos en redes sociales

Síguenos en Twitter / Síguemos en Facebook / Síguenos en Instagram / Síguenos en YouTube